Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política Paredes, con ventaja para dirigir el tricolor, señala encuesta de Mitofsky

Saca 18 puntos a Jackson, según sondeo telefónico realizado entre consejeros políticos

Paredes, con ventaja para dirigir el tricolor, señala encuesta de Mitofsky

El priísmo necesita nuevas propuestas para recuperar la confianza de la militancia: Oliva

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Beatriz Paredes saluda al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer al visitar Chilpancingo, Guerrero, dentro de su gira proselitista Foto: Oscar Alvarado

A menos de un mes para que se efectúe la elección del nuevo presidente y secretario general del PRI, la intención de voto de los consejeros políticos de este partido favorece en estos momentos a la fórmula de Beatriz Paredes y Jesús Murillo, dándole una ventaja de 18 puntos con respecto al segundo lugar, al acumular 30.9 por ciento de los apoyos, de acuerdo con una encuesta levantada entre el 20 y el 26 de enero por Consulta Mitofsky.

De acuerdo con los resultados que dio a conocer esta empresa, el segundo lugar lo ocupan Enrique Jackson Ramírez y Sara Latife con 12.9 por ciento; le sigue Sergio Martínez Chavarría, con 0.6 por ciento; Javier Oliva, 0.2 por ciento, y Alejandro Gárate Uruchurtu, también con 0.2 por ciento.

La encuesta se realizó vía telefónica y se aplicó a una muestra de 510 consejeros políticos de 29 entidades de la República incluidos en el Directorio de Consejeros del PRI con derecho a voto. Los resultados presentan un margen de error que no rebasa 4 por ciento.

Las conclusiones de la encuesta establecen que "Beatriz Paredes y Enrique Jackson son conocidos por prácticamente todos los consejeros medidos, y ninguno de ellos presenta opiniones negativas importantes; en el caso de los tres aspirantes restantes, a Sergio Martínez Chavarrría lo conoce 15 por ciento, a Javier Oliva 12 por ciento y a Alejandro Gárate 11 por ciento".

Sobre la participación de los consejeros, la empresa establece que "a menos de un mes para que se efectúe la elección del nuevo presidente y secretario general del Revolucionario Institucional, se puede esperar una alta participación, ya que una buena parte de los consejeros que pudieron ser consultados se manifiestan muy seguros de votar, sin tener alguna duda al respecto".

Entre los datos que ofrece la consultora se precisa que los resultados responden "sólo a 48 por ciento del directorio que pudo medirse", es decir, poco menos de la mitad de los que participarán en la elección del próximo 18 de febrero.

A diferencia de 2002, donde la elección del presidente y secretario general de este instituto político estuvo dirigida a todos los mexicanos que quisieran participar, en esta ocasión sólo tienen derecho a votar los consejeros políticos.

Consulta Mitofsky subraya, además, que "los datos aquí presentados reflejan el estado de las percepciones y estados de ánimo de la población bajo estudio al momento de la aplicación de las entrevistas. Las preguntas de preferencia son un indicador de la situación presente en el momento de la encuesta; nada garantiza que esa situación sea la que prevalezca el día de la votación, por lo tanto los resultados no tienen por qué replicarse, a lo que se adiciona el que sólo se cubre a 48 por ciento del directorio total".

De su parte, Javier Oliva Posada, sostuvo que pretender polarizar al PRI es condenar a su militancia. Insistió en que "es necesario generar los espacios en los cuales se reconozca la participación de la mujer como agente activo de la política", y reiteró la invitación a sus contrincantes para que declinen en favor de su proyecto. "Hagamos a un lado los apellidos y las trayectorias; el priísmo necesita de nuevas propuestas para recuperar la confianza de nuestra militancia y de la sociedad", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.