Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política Revisan en la PGR la actuación del ex subprocurador Mario Alvarez Ledesma

Presuntas anomalías en gastos personales del encargado de Derechos Humanos

Revisan en la PGR la actuación del ex subprocurador Mario Alvarez Ledesma

La dependencia y la Secretaría de la Función Pública realizan auditorías por separado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Según auditorías previas, debe ampliarse la revisión de la gestión de Mario Alvarez Ledesma, ex subprocurador de Derechos Humanos, pues han detectado excesos Foto: J. Guadalupe Pérez

Como parte de las auditorías que realiza la nueva administración de la Procuraduría General de la República (PGR), se está revisando el estado financiero de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, en lo que hace a la gestión de Mario Alvarez Ledesma, debido a presuntas anomalías en lo que se refiere a gastos personales del ex funcionario y de empleados de esa instancia.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, se han detectado algunos gastos excesivos que deben ser aclarados, como una erogación de alrededor de 300 mil pesos acreditada como gastos personales a Alvarez Ledesma, supuestamente utilizados en noviembre de 2006 en Baja California.

Los datos obtenidos refieren que a su llegada a la PGR, Eduardo Medina Mora, habría ordenado la revisión financiera de todos los órganos que integran la dependencia federal, y en algunos casos las auditorías no han concluido, como es el caso de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Los funcionarios entrevistados informaron que las revisiones han incluido aspectos administrativos y financieros, a fin que antes de tres meses se tenga un panorama general de la utilización del presupuesto otorgado en 2006, a fin de mejorar la aplicación de los recursos y detectar anomalías.

Respecto de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, presuntamente se busca establecer si existen responsabilidades administrativas en cuanto a la entrega de recursos para la realización de giras de trabajo, y por entrega de viáticos fuera de lo establecido en las normas de la procuraduría.

En ese sentido, las fuentes señalaron que tanto la visitaduría de la PGR como el Organo de Control Interno ­dependiente de la Secretaría de la Función Pública­ realizan auditorías por separado, y supuestamente en algunos casos han obtenido testimonios de empleados del área que encabezó Alvarez Ledesma, en los que afirman haber firmado viáticos que no se les entregaron y que fueron utilizados por otros servidores públicos.

Por otra parte, el oficial mayor de la PGR, Rafael Ibarra Consejo, emitió la circular OM/001/2007, en la que establece que los reporteros sólo podrán ingresar a las instalaciones de la PGR cuando sean acompañados por un empleado de la Dirección General de Comunicación Social y sólo a las áreas autorizadas.

Asimismo, argumenta para mejorar las condiciones de seguridad en los inmuebles de la dependencia, determinó que está "prohibido deambular por los pasillos y escaleras" de los edificios, así como el ingreso de menores de edad, salvo que lo autorice el propio Rafael Ibarra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.