Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política Denuncian a oficial mayor de tribunal federal ante la SFP

Magistrados: dispendio y compras con sobreprecio

Denuncian a oficial mayor de tribunal federal ante la SFP

ELIZABETH VELASCO C.

Diversas irregularidades en que ha incurrido el actual oficial mayor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Federico Espinosa Rendón, entre ellas "haber adquirido con un sobreprecio de 30 millones de pesos equipo de cómputo", o bien haber erogado "más de 7 millones de pesos en la reunión anual de magistrados de agosto pasado", fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según una misiva dirigida por los magistrados de las Salas Regionales Metropolitanas del TFJFA al titular de la SFP, Germán Martínez Cázares, el 3 de enero pasado, Espinosa Rendón también "adquirió, con recursos del tribunal, un vehículo deportivo de lujo último modelo, contraviniendo la normatividad vigente en la materia".

Espinosa tuvo el encargo de director general de Programación y Presupuesto del TFJFA de febrero a septiembre de 2006, y de ese último mes a la fecha se ha desempeñado como oficial mayor de dicho tribunal, momento a partir del cual adquirió el referido vehículo.

Según los magistrados, desde que Espinosa Rendón ocupó el cargo de director general de Programación y Presupuesto, "principiaron en este órgano de justicia administrativa las mayores arbitrariedades e injusticias que se haya habido en la historia del tribunal".

En ese contexto, los funcionarios del TFJFA hicieron alusión a "dilapidaciones, despidos injustificados, dispendios, gastos innecesarios", todo ello en detrimento del patrimonio institucional del tribunal.

De las irregularidades más conocidas refieren las descritas. Inclusive señalan que cuando se ha cuestionado el proceder de Espinosa Rendón, "manifiesta sin recato alguno que como es yerno del ministro de la Corte, Mariano Azuela, puede hacer lo que quiera".

En la misiva de denuncia, con copias para el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el contralor interno del TFJFA, Jaime Alberto Domínguez, los magistrados plantean a Martínez Cázares: "Conocedores de su convicción por la transparencia y la rendición de cuentas es que decidimos formular esta denuncia de hechos, solicitándole que en esta ocasión sí se indague sobre estos ilícitos y se llegue a sus últimas consecuencias."

A su vez, la SFP señaló que dicha denuncia no es de su competencia, si no de la Auditoría Superior de la Federación, según lo establecido en el artículo tercero fraccion IV de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.