Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Volver a cuotas según el salario, la salida: Asa Cristina Laurell

Volver a cuotas según el salario, la salida: Asa Cristina Laurell

Angeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador Foto: Maria Luisa Severiano

La capitalización del seguro de enfermedades y maternidad (SEM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría lograrse con volver al esquema de aportaciones vigente antes de 1997, cuando las cuotas obrero-patronales se calculaban con base en el nivel de ingreso de los empleados ­ahora es una cuota única para todos­, con lo que se lograría aumentar 30 por ciento la recaudación, afirmó Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

La investigadora, especialista en el tema de la seguridad social, señaló que la sola eficiencia y mejor organización interna del IMSS, como propone el director del instituto, Juan Molinar Horcasitas, no ofrecen una solución real ante la falta de inversión, insuficiencia de personal y, principalmente, el bajo presupuesto del organismo.

Resaltó que en los años pasados ha sido constante la reducción de los recursos económicos del IMSS, al que se suma la obligación de crear un monto de reservas financieras a costa del SEM, este año por 20 mil millones de pesos.

Recordó que a partir de la reforma por la que también se creó el sistema individual de pensiones, el Estado aumentó a 30 por ciento sus aportaciones al Seguro Social, con las cuales compensó la disminución de las cuotas obrero-patronales, al establecer un monto fijo. De ahí que, contrario al objetivo planteado por las autoridades de ese momento, los ingresos del instituto no aumentaron.

Ahora, apuntó, sus recursos podrían subir entre 25 y 30 por ciento con sólo volver al sistema de aportación proporcional al salario.

En entrevista, Laurell comentó las declaraciones del director del IMSS publicadas en La Jornada (31/01/07) sobre los factores que inciden en la crisis financiera del instituto, y aseguró que un gran problema es la total ausencia de recursos para inversión.

En 2007, advirtió la especialista, el IMSS no contará con un solo peso para la realización de obras ni para la compra de equipo, a pesar de que la demanda de servicios es creciente. Recordó el diagnóstico de 2006, donde se estableció la existencia de un déficit de 6 mil millones de pesos sólo para la reposición de equipo básico de las áreas de rayos X, anestesia y neonatología.

El año pasado, abundó Laurell, había varias obras en proceso de construcción, algunas terminadas, pero sin equipo y/o personal.

Otro tema donde la dirección del IMSS también debería poner atención es el dispendio de recursos en las diversas áreas, empezando por los niveles salariales de sus funcionarios.

Dijo coincidir con Molinar Horcasitas en que "la parte más sólida del sistema nacional de salud, pero que ha sido duramente golpeado en su presupuesto, es el IMSS", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.