Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Piden a tribunal federal invalide permiso a Minera San Xavier

Piden a tribunal federal invalide permiso a Minera San Xavier

Greenpeace y el grupo Pro San Luis Ecológico pidieron al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que está por emitir su resolución sobre el caso de la Minera San Xavier, no validar el incumplimiento de la primera sentencia y el desacato cometido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permitió a la empresa desarrollar su proyecto a pesar de violar la legislación ambiental. Recordaron que la dependencia, en desacato de la ley, el 10 de abril de 2006 emitió un nuevo permiso a la minera, con menos condicionantes ambientales que el primero, e ignoró el fallo del pleno de la sala superior del tribunal, del 5 de octubre de 2005, en el sentido de declarar la nulidad de la autorización que concedió a la empresa el 26 de febrero de 1999. Ante esta ilegalidad, el 5 de julio de 2006 la organización Pro San Luis Ecológico interpuso un recurso de queja ante el tribunal, que está a unos días de pronunciarse. El proyecto de la empresa canadiense afectaría el acuífero del valle de San Luis Potosí, el cual está sobrexplotado y dependen de él 1.5 millones de personas. "La Semarnat no debió autorizar a la minera el proyecto en Cerro de San Pedro, ya que el noveno tribunal colegiado en materia administrativa del noveno circuito resolvió de manera definitiva la improcedencia del permiso por ilegal, afirmó Héctor Barri, abogado de Pro San Luis Ecológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.