Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Puede México acoger a ciudadanos de países en guerra, como los iraquíes: INM

Por recomendación de la ONU se les trata como desplazados, afirma Cecilia Romero

Puede México acoger a ciudadanos de países en guerra, como los iraquíes: INM

Luego de una evaluación se determina si son candidatos para el refugio, dice la comisionada

FABIOLA MARTINEZ, ALMA MUÑOZ

Ampliar la imagen Durante un operativo en los patios de carga de la estación Irapuato de Ferrocarriles Nacionales, personal del Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la policía de Guanajuato, detuvo a 50 indocumentados (49 hombres y una mujer) procedentes de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, quienes serán remitidos a la estación migratoria de la ciudad de México Foto: Notimex

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, dijo que México puede acoger a ciudadanos de países que se encuentren en conflicto, como es el caso de Irak.

Señaló que por recomendación del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), a los iraquíes se les trata como desplazados y, tras avalar esta calidad, las autoridades mexicanas determinan si son candidatos viables para el refugio o se les extiende una carta de liberación.

En días recientes, el INM informó de la presencia de ciudadanos iraquíes en el norte de México, quienes habrían ingresado a territorio nacional con documentación falsa. No obstante, el organismo considera la posibilidad de extender la denominada visa humanitaria para ciudadanos considerados como "no repatriables", derivado de una decisión gubernamental.

"Se les trata como desplazados de guerra. Los iraquíes que llegaron por Nuevo León vienen huyendo de la guerra en su país, por lo que no podemos simplemente decirles: vete; ahora sí que a dónde", dijo la funcionaria.

En el caso particular de los cubanos, comentó que el gobierno de La Habana no siempre acepta la repatriación. "Hay veces que dice sí, regrésamelos, y otras que dice no", explicó.

El gobierno mexicano tiene convenios con las naciones centroamericanas para la repatriación de ciudadanos, y se trabaja en la redacción de un sistema integral de operación migratoria, con base en el cual el INM aspira a tener control exacto de todas las personas que entran y salen del país, comentó Cecilia Romero en entrevista al término de un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Argentino amparado

La comisionada del INM señaló que el argentino Raúl Luis Martins Coggiola, presunto propietario de un bar irregular en Cancún ( The one), fue informado desde mayo de 2006 de la resolución del INM respecto a la nula autorización para continuar en México. Sin embargo, el extranjero en referencia no ha podido ser expulsado porque cuenta con un amparo emitido por el Poder Judicial.

Dijo que la acción del INM en torno a ese caso se da desde el año pasado, y no a partir de notas periodísticas en las que se exhibieron presuntas irregularidades en los negocios del argentino.

No obstante, admitió que desde la entrada al país del supuesto ex espía del gobierno argentino ­en el 2001­, el instituto tuvo conocimiento de los diversos movimientos y trámites que promovió. Precisó que el gobierno mexicano le autorizó una forma migratoria para la realización de actividades lucrativas "con un consorcio hotelero", documento del cual el INM le otorgó una prórroga, misma que le fue negada por segunda vez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.