Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Crean comité en pro de cubanos acusados de terrorismo

Preside Rosario Ibarra organismo formado en México por alcaldes y ONG

Crean comité en pro de cubanos acusados de terrorismo

JOSE ANTONIO ROMAN

La Asociación de Alcaldes Locales de México, AC (AALMAC) y diversas organizaciones sociales y de derechos humanos conformaron el Comité de Defensa por la Liberación de los cinco cubanos que desde hace ocho años se encuentran presos "injustamente" en Estados Unidos, acusados de espionaje.

El embajador de Cuba en el país, Jorge Bolaños, explicó que "en realidad, estos cinco jóvenes estaban infiltrados en los grupos terroristas que desde Estados Unidos atentan contra Cuba", a fin de alertar de estos actos al gobierno de la isla e impedirlos. Asimismo, el diplomático agradeció a la senadora Rosario Ibarra de Piedra por encabezar dicho movimiento. "Nadie como usted para presidirlo", dijo.

Durante el acto, realizado en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la ciudad, Bolaños denunció las innumerables violaciones a los derechos humanos más elementales que han sufrido estos cinco cubanos, quienes desde su detención se encuentran prácticamente incomunicados.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron capturados en septiembre de 1998, y en diciembre de 2001 se les condenó a severas penas, que van desde 10 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas, en un juicio totalmente parcial y amañado llevado en Miami.

En mayo de 2005, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyó que la aprehensión de los cubanos mencionados fue arbitraria e ilegal, y en agosto de ese año tres jueces del tribunal de apelaciones de Atlanta declararon nulas las sentencias y ordenaron un nuevo juicio. Sin embargo, el gobierno del presidente George W. Bush maniobró para desestimar esa decisión, por lo que el caso actualmente "se encuentra en una suerte de limbo jurídico".

Anoche, con la propuesta de la AALMAC, que agrupa a más de 200 municipios del país gobernados por partidos de centro-izquierda, con más de 600 regidores, se integró el comité que será presidido por la senadora Ibarra de Piedra. Con este movimiento, ya son más de 80 las naciones donde existe una instancia similar en pro de la libertad de los cinco cubanos antiterroristas.

José Luis Gutiérrez Cureño, presidente adjunto de la AALMAC y alcalde de Ecatepec, estado de México, dijo que la conformación de este comité es para defender a estos jóvenes cubanos que han sido injustamente acusados. Pero dijo que en el caso de México, hay presos políticos, como las personas que están encarceladas por los movimientos de San Salvador Atenco y de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.