Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Ola de reclamaciones en la reunión de ONG con el titular de la Ssa

Niegan voto de confianza a Angel Córdova por nombramiento de Bernardo Fernández

Ola de reclamaciones en la reunión de ONG con el titular de la Ssa

Exigen no cambiar políticas de salud y mantener en el Censida a Jorge Saavedra

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los vocales del Consejo Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) de la sociedad civil se reunieron con el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, a quien le plantearon un cúmulo de inconformidades, sobre sus declaraciones en contra del condón, las campañas contra la homofobia, la designación de Bernardo Fernández del Castillo, como director de Asuntos Jurídicos, y el posible cambio en la dirección del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Córdova Villalobos rechazó, nuevamente, haber dicho que cambiará la política de salud para prevenir las infecciones de transmisión sexual, en particular el VIH/sida. Se dijo convencido de la eficacia del condón como la mejor alternativa para evitar el contagio de estos padecimientos, e incluso, anunció a los activistas sobre el inicio del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades, el cual incluye la retransmisión de los espots diseñados en Censida en los que se promueve el uso del preservativo.

Dijo que los promocionales serán retomados para dar continuidad a la estrategia para concientizar a la población, en particular a los jóvenes, sobre la importancia del sexo seguro y protegido.

Recientemente la Secretaría de Salud (Ssa) colocó, por primera vez, los espots mencionados en la página principal de su portal en Internet.

Durante la reunión de los activistas con Córdova Villalobos, efectuada la tarde del martes pasado, los primeros expresaron su preocupación por la ola de acontecimientos que se han difundido sobre un posible cambio en la política nacional de salud, con hechos como la incorporación a la Ssa, de Bernardo Fernández del Castillo como director de Asuntos Jurídicos, quien ha sido abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera y ha llevado diversos litigios en contra de programas y acciones de salud sexual y reproductiva como la anticoncepción de emergencia y la despenalización del aborto por cuestiones de salud, entre otras.

Córdova Villalobos dijo desconocer si Fernández del Castillo tiene algún vínculo con el arzobispado de México o si ha participado en esas demandas judiciales; pero en todo caso, comentó que la responsabilidad del abogado estaría limitada a los aspectos laborales de la Ssa.

Sin embargo, los activistas le señalaron que entre las atribuciones del director de Asuntos Jurídicos está la revisión de normas oficiales mexicanas, iniciativas de ley, reglamentos, en los que pudiera intervenir para eliminar temas vinculados con los derechos sexuales y reproductivos.

El secretario aseguró que Fernández del Castillo "no meterá la mano" en esos temas, y pidió a los vocales de Conasida un voto de confianza. No lo obtuvo y, en cambio, los activistas plantearon que las organizaciones civiles estarán vigilantes de la actuación y desempeño de la dependencia y sus funcionarios.

Sobre el Censida, los vocales insistieron en la importancia de mantener la continuidad en las acciones realizadas en los años pasados, con Jorge Saavedra al frente del organismo. Subrayaron que las estrategias en contra del estigma y la discriminación que padecen los seropositivos y la comunidad homosexual, han obtenido el reconocimiento de organismos internacionales e, inclusive, han sido tomadas como ejemplo para aplicarlas en otros países.

Eso habla, dijeron los activistas, de la efectividad de los programas que han sido coordinados desde el Censida. También le recordaron a Córdova Villalobos que en 2008 se llevará a cabo en México la Conferencia Internacional de Sida, además de los compromisos que nuestro país debe cumplir en el ámbito internacional.

De igual manera le reclamaron que la decisión de remover a Saavedra del Censida se haya tomado con base en una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de hace seis años cuando ni siquiera existía el acceso universal a los antirretrovirales.

Y es que el subsecretario Mauricio Hernández Avila comentó en una reunión anterior que existe un desorden en la prescripción de los fármacos y él mismo se refirió a los resultados del trabajo del INSP. Sin embargo, de acuerdo con Alicia Yolanda Reyes, coordinadora del Consejo Técnico de organismos no gubernamentales de Jalisco, el mismo autor del trabajo, Stefano Bertozzi, ya ha aclarado que los datos corresponden al año 2001 cuando se daban los primeros pasos en la cobertura de medicamentos a las personas carentes de acceso a la seguridad social.

En ese entendido, la decisión de remover a Saavedra carece de sustento, señalaron los activistas. Por el contrario, afirmaron, donde sí existe un desorden en la prescripción es en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al respecto, el secretario de Salud, reiteró que Saavedra no se irá de Censida. "Se queda, no pasa nada", les dijo, de acuerdo con la versión de algunos de los asistentes al encuentro. Aunque, les planteó la posibilidad de que su cargo sea el de director general adjunto, lo que de inmediato fue rechazado por los vocales de Conasida, pues significaría en los hechos, el debilitamiento de la responsabilidad de Saavedra.

Sobre este tema, los representantes de la sociedad civil plantearon su extrañeza por los días que han pasado sin que la dependencia haya presentado todavía su propuesta para la restructuración del Censida, la cual sigue pendiente.

También le solicitaron al secretario Córdova que la próxima reunión del Conasida sea encabezada por el presidente Felipe Calderón y con hechos demuestre su disposición a enfrentar la epidemia y respetar los derechos de todas las personas, independientemente de su preferencia sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.