Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Consumen las mujeres más cigarros que los hombres

Encuesta de la UNAM en siete ciudades del país

Consumen las mujeres más cigarros que los hombres

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen En México existen 16 millones de fumadores activos y 48 millones de forma pasiva Foto: Reuters

El consumo de cigarros entre las mujeres ya es más alto que el de los hombres. Ellas fuman em promedio seis cigarrillos al día contra cuatro de los varones, reveló una encuesta aplicada a personas de ingreso medio y alto en siete ciudades de la República.

Aunque las personas que fuman conocen los riesgos de contraer enfermedades que entraña el tabaquismo, sólo cuatro de cada 10 quiere dejar el hábito y la mayoría recae en menos de un año, señala la investigación patrocinada por el laboratorio farmacéutico Pfizer.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del tabacómetro, la doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que en las mujeres la adicción a la nicotina se logra con una menor cantidad de dosis y frecuencia de cigarros, y en la mayoría de las ocasiones la enfermedad se produce por factores emocionales. Mientras tanto, el hábito de fumar en los hombres se origina en la curiosidad y una actitud de rebeldía.

Destacó la importancia de detectar entre los fumadores a quienes son adictos a la nicotina. Estos prácticamente nunca logran dejar el cigarro por sí solos. Son los individuos que fuman aunque estén enfermos, los que encienden el primer cigarro a los pocos minutos de haber despertado y quienes dejan de ir a los lugares donde está prohibido fumar.

Entre los adolescentes se define como adicción cuando llegan a fumar 10 cigarros al día, indicó la especialista, quien también subrayó los graves riesgos para la salud que acompañan al tabaquismo. Alrededor de 70 sustancias cancerígenas se introducen al organismo en cada ocasión que se fuma.

A diario se registran 165 decesos ocasionados por alguna enfermedad vinculada al consumo de tabaco. De acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes, en el país existen 16 millones de fumadores activos y 48 millones de personas expuestas de manera involuntaria al humo del cigarro.

La encuesta aplicada en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Tijuana y Veracruz es representativa de sectores de la población medios y altos con servicio telefónico. Fueron entrevistadas mil 323 personas, de las que 908 se declararon fumadores y 415 no fumadoras.

Se encontró que aunque a la mayoría de los no fumadores les molesta el humo del tabaco, sólo 27 por ciento reclama su derecho a no aspirarlo y más de la mitad decide retirarse del lugar donde se encuentre.

En tanto, 84 por ciento de los fumadores saben que el cigarro afecta a las personas que están a su alrededor, pero sólo la mitad pregunta a los demás si les molesta que enciendan un cigarro, además de que 20 por ciento consume el producto aún en las áreas restringidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.