Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Semarnat, contra hacer expediente a trasnacional

Semarnat, contra hacer expediente a trasnacional

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) que no realice un expediente de hechos sobre el caso de contaminación de la empresa Basf en la ex hacienda el Hospital, en Cuautla, Morelos, porque estableció una sanción a la trasnacional y existe un procedimiento administrativo pendiente de resolverse.

Ahora falta la definición del organismo trinacional ya que hay dos solicitudes para que investigue el caso, las cuales fueron enviadas el año pasado por parte de Myredd Alexandra Mariscal Villaseñor y otros nueve habitantes de la comunidad de la ex hacienda El Hospital en Cuautla, Morelos, así como por Roberto Abe Almada, dueño del predio donde Basf operaba una fábrica de pinturas, la cual cerró en 1996.

De acuerdo con las peticiones, el gobierno de México incurrió en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental respecto de supuestos ilícitos con relación a la operación, cierre y desmantelamiento de la planta de producción de pigmentos para pintura de Basf Mexicana.

En su respuesta, la Semarnat afirma que ordenó acciones de evaluación y restauración de suelos; sancionó a Basf por su incumplimiento, y ordenó la clausura del inmueble. Además dio seguimiento a las recomendaciones derivadas de una auditoría ambiental y ha tramitado oportunamente las denuncias populares interpuestas en relación con la ex hacienda El Hospital

Señaló que el secretariado no debe continuar con el trámite de la petición porque el asunto es materia de un recurso administrativo pendiente de resolución, además de que hay información sobre la aplicación de la ley penal a Basf, pero que no la proporciona a la CCA por ser ésta confidencial.

Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó una multa de un millón 872 mil pesos, como resultado del procedimiento administrativo instaurado en contra de la empresa, además de que previamente pidió a la compañía que realizara medidas de restauración y en el 2000 quedaban pendientes algunos trabajos relacionados con el drenaje.

Advirtió que la petición de los quejosos no está "encaminada a promover la aplicación de la ley ambiental sino intentar una vía para obtener intereses de índole particular", ya que el dueño, Roberto Abe Domínguez, no permitió el ingreso a la empresa a las instalaciones de la ex hacienda para que concluyera con la limpieza del lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.