PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 127 | Jueves 1 de febrero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

VIH y sida
La falsa controversia de los negacionistas

El sida y la verdad científica
Contra la razón y por la fuerza del escándalo
Reportajes especiales
•Negacionismo, datos para terminar con una falsa polémica
•“Por favor, no interrumpan sus tratamientos”
•La infidelidad desde el psicoanálisis
•El arte de la prevención
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero

Cuenta conmigo
Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda

Reseña
Servicios
VIHvencias
Publirreportaje

Directorio

Números anteriores
 

Lo que el señor secretario quiso decir...

Fernando Mino | El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, médico cirujano cuya trayectoria política inició en 1994 cuando fue consejero ciudadano del Instituto Electoral de Guanajuato, ha mostrado que sus convicciones personales suelen interferir en su ejercicio público. Desde los tiempos en que fue diputado federal ese conflicto de intereses lo ha hecho incurrir en declaraciones que luego ha debido desmentir. En particular se recuerda su oposición a la píldora anticonceptiva de emergencia, que dio para toda una serie de declaraciones luego negadas:

Es abortiva, bueno, sólo un poco
“Que haya más información sobre ese método, que se diga realmente lo que es esa píldora. Es un abortivo. Que se diga con claridad, que no haya desinformación (…) (Si se permite el uso indiscriminado de la píldora) se va a permitir más libertinaje sexual. (…) Ojalá que de una vez por todas se exija a las farmacias que no se vendan cosas sin receta médica; si no la gente va a estar provocándose abortos cada quince días”. (Reforma, 27 de enero de 2004).
Un año después cambió de parecer: “La pastilla de emergencia no es abortiva, pero es necesario informar de sus efectos”, según un comunicado oficial (Reforma, 1 de agosto de 2005). Para días después insistir en su oposición, ya plenamente moral: “Cómo es posible que esta pastilla que tiene sus riesgos se administre sin que la paciente sea vista por el médico, da la impresión de que hasta el esposo o la pareja puede adquirirla sin control alguno. Se puede prestar al tráfico, puesto que las jovencitas podrían ir varias veces a la semana por su pastilla sin ninguna restricción y después comercializarlas”. (Reforma, 4 de agosto de 2005).
A unos días de asumir como secretario de Salud, Córdova matizó, una vez más, su postura: “La política de planeación familiar debe seguir de manera muy sólida, enfocada, primero, a la educación. Evidentemente, la disposición de los diferentes métodos debe darse de manera universal”. (La Jornada, 28 de noviembre de 2006).

No existen los derechos sexuales
De igual forma, el secretario de Salud ha dado muestras de intolerancia en torno a los derechos sexuales y reproductivos, como mostró cuando comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que habría reconocido los derechos sexuales de las y los adolescentes. El diputado Córdova sostuvo: “Sería irresponsable y peligroso aprobarla. Falta tiempo para revisarla. Afortunadamente se quitaron de la iniciativa temas polémicos, como la pretensión para que menores de edad decidieran sobre su embarazo, por encima de la tutela de sus padres, pero aún quedan algunas propuestas que podrían ser contrarias a la ley, como promover los métodos anticonceptivos, sin contemplar que algunos de ellos pueden atentar el derecho de terceros (refiriéndose al feto)”. (El Universal, 9 de diciembre de 2005).
Aún cuando trató de matizar en vísperas de tomar el cargo de secretario de Salud, sus posturas personales emergieron: “Debemos reforzar estos programas (de educación sexual) y, evidentemente, los métodos comprobados científicamente para prevenir, sobre todo el VIH/sida, deben ser utilizados. No tengo la menor duda. (…) Sólo (existe) el derecho a la salud, porque si le llamamos derecho a cada cosa, habría derechos digestivos o respiratorios”. (La Jornada, 28 de noviembre de 2006). A estas declaraciones se suman los últimos dichos y desmentidos en torno al condón y las políticas de prevención del sida y los embarazos no deseados. Una vez más, las convicciones personales de José Ángel Córdova Villalobos traicionaron su ejercicio como funcionario público.


Cambios en Censida, activistas temen viraje en política contra el VIH

NotieSe | En declaraciones que causaron indignación entre especialistas y revuelo mediático, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que las políticas de combate al VIH/sida y prevención de embarazos no deseados serán muy diferentes de las que se emprendieron durante el sexenio pasado. En entrevista concedida al periódico Excélsior el 11 de enero de 2007, el ex diputado federal criticó las campañas de promoción de uso del condón y las de combate a la homofobia desarrolladas durante la gestión de Julio Frenk. Luego de las críticas de activistas y especialistas a su postura, el secretario reculó y la Ssa dio a conocer un comunicado en el que aclara que diseña sus políticas públicas “con base en la evidencia científica”, por lo que “ratifica su compromiso” de consolidar una estrategia integral de combate al VIH/sida, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual “mediante todos los recursos necesarios”.
Con ese contexto, se realizó una reunión entre integrantes del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida) y funcionarios de la Ssa, en torno al futuro del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida). El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández confirmó que Jorge Saavedra, titular del Censida, será relevado en su cargo por Juan Calva, médico especialista del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas, pero aclaró que continuará en el organismo como encargado de las políticas de prevención y de las relaciones internacionales que se consolidaron durante su gestión. Por su parte, Calva buscará reforzar la atención integral a personas que viven con VIH/sida y poner orden en el programa de acceso universal a tratamientos antirretrovirales. Miembros de la sociedad civil que forman parte del Conasida como vocales criticaron la forma en que se dio el nombramiento de Calva, pues no se hizo a través de un concurso donde los integrantes de una terna presentaran sus proyectos de trabajo; los vocales reconocieron los logros alcanzados durante la gestión de Saavedra, sobre todo en materia de prevención y no discriminación y cuestionaron la postura del secretario de Salud ante la campaña contra la homofobia, indicando que es una estrategia incluso retomada por ONUSIDA como un modelo para replicar en otros países.

Homofobia, palabra incómoda para procuradurías estatales

NotieSe |
Luego del asesinato del activista gay José Ernesto Leal Rodríguez, el 15 de enero pasado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, la Procuraduría estatal rechazó tajantemente que se trate de un crimen de odio por homofobia. En entrevista con NotieSe, el director de Comunicación Social de la dependencia, Rubén Darío Ríos López, señaló: “Aquí en Tamaulipas no existe homofobia” y aseguró que se trabaja en varias líneas de investigación sobre el crimen.
En visita a la ciudad fronteriza, el diputado federal David Sánchez Camacho, señaló que “Matamoros es el lugar (de Tamaulipas) donde más reciben discriminación los homosexuales y sexoservidores” y anunció que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados dará seguimiento a la investigación del asesinato del activista de defensa de los derechos humanos de la población homosexual de Matamoros.
Una semana después, el 22 de enero, en Umán, Yucatán, fue encontrado el cadáver de Jorge Alberto Kuc, degollado y con un palo de escoba incrustado en el ano. La policía judicial de la entidad descartó desde el primer momento un homicidio por homofobia, pues “no hay algún indicio de homosexualismo” (sic), según dijo un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Yucatán, quien pidió que su identidad no se hiciera pública en NotieSe. Tres días después se presentó a la presunta victimaria: una mujer de 25 años, mesera y vecina del occiso.


Nueva titular en el Programa
de VIH/sida del DF


NotieSe |
La médica Patrica Osnaya Vázquez fue nombrada nueva titular del Programa de VIH/sida del Distrito Federal, en sustitución de la Dra. Carmen Soler Claudín, quien ocupó el cargo desde la creación del Programa, en 2004; el relevo se hizo efectivo el pasado 16 de enero. Osnaya es médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidades en Medicina familiar y Epidemiología.
Entre 2001 y 2003 se desempeñó como Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en la Secretaría de Salud federal.
En 2003 fue nombrada subdirectora de Análisis e Información del Programa de VIH/sida del DF y de 2006 a enero pasado ocupó la dirección de la Clínica Especializada Condesa.

Atención a la salud

Calificación de las instituciones públicas de salud
 
7.4%

Promedio de calificación dado a la calidad de la atención recibida

Fuente: “Clínicas y Hospitales en México”, Encuesta Nacional en Vivienda. Consulta Mitofsky.

Instantáneas

| Una dieta rica en selenio podría ayudar a reducir la carga viral y aumentar el nivel de células CD4, reveló una investigación de la Universidad de Miami; el mineral ayuda a regular la glándula tiroides y el sistema inmune y crea antioxidantes que protegen al organismo de moléculas que pueden dañar a las células; los investigadores señalaron que el selenio no presenta efectos secundarios, por lo que puede usarse conjuntamente con los antirretrovirales.| Un estudio de la Universidad Johns Hopkins vuelve a abrir el debate sobre el momento indicado para iniciar la medicación anti sida; el estudio apoya la medicación cuando el paciente tenga una cuenta de células CD4 de menos de 350, mientras que la mayoría de las guías de tratamiento recomiendan esperar hasta que bajen a menos de 200 células CD4. | En California, donde existe un ley que permite el uso terapéutico de la mariguana en pacientes con enfermedades como el VIH/sida o el cáncer, una corte suprema rechazó la pretensión de varios condados de echar atrás esa legislación estatal por oponerse a las normas nacionales de persecución del consumo de la droga. | En Estados Unidos se desarrolla un estudio para probar la eficacia del medicamento tenofovir como método para prevenir la infección sexual por VIH; el estudio se centra en hombres que tienen sexo con hombres de Atlanta y de San Francisco e incluye a un alto porcentaje de afroamericanos, grupo racial desproporcionadamente afectado por la epidemia. | Un tercio de todos los africanos con VIH bajo tratamiento reciben, desde finales de 2005, medicamentos genéricos de empresas indias, no obstante, una nueva ley está limitando drásticamente la operación de estas farmacéuticas; de acuerdo con la empresa de medicamentos Cipla, los medicamentos genéricos que producen incrementaron sus costos entre 30 y 50 veces.

AGENDA

•12 de febrero
Presentación de
Un soplo en el corazón de la patria
Libro de Sabina Berman.
Tamaulipas 66, col. Condesa, 19:00 horas
Invita: Semillas
Informes: 5531-01-09, ext. 212

•14 de febrero
Gran festejo por las
Sociedades de Convivencia
Acto cultural, artístico y político
por la aprobación de la nueva ley.
Zócalo capitalino, 16:00 horas
Informes: 5378-7808
[email protected]

•17 de febrero
Lección de vida
Niños y niñas afectadas con VIH/sida.
Zócalo capitalino, 10:00 a 14:00 horas
Convoca: Movimiento Mundial en Favor de la Infancia. Informes: 9117-0541/42

•22 de febrero
Rinna presenta a Marina,
Marina a Rinna y Paty combina
Presentación conjunta de La nueva homosexualidad, de Marina Castañeda, y Bisexualidades, de Rina Riesenfeld.
Participa también Patricia Kelly.
Feria Internacional del Libro de Minería
Palacio de Minería, Centro Histórico
16:00 horas
Invita: El Armario Abierto
Agustín Melgar 25, col. Condesa.
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com

•Cierra el 8 de febrero
XVII Congreso Mundial de la WAS y I Congreso Mundial para la Salud Sexual
Demysex y FEMESS invitan a unirse
al grupo que asistirá a este evento
que se celebrará en Sydney, Australia.
Fecha límite para unirse al grupo: 8 de febrero
Informes e inscripciones: 5524-9496
[email protected]
www.worldsexualhealth.org

•Inicia 16 de marzo
Diplomado en VIH/sida
Dirigido a profesionales de la salud relacionados con el tema.
Xalapa, Veracruz
Convoca: Universidad Veracruzana.
Informes e inscripciones:
(01228) 820-3279 y 842-1700, ext. 11669
[email protected]
[email protected]