Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Capital Plantean crear ombudsman del peatón

Al año mueren 220 personas a causa del transporte

Plantean crear ombudsman del peatón

LAURA GOMEZ FLORES

La imprudencia, el exceso de velocidad y la mala condición de las unidades provocan anualmente la muerte de 220 usuarios del transporte, principalmente hombres en siete de cada 10 casos, con edades entre 24 y 40 años, así como mil 600 lesionados, de acuerdo con información del Servicio Médico Forense.

Roberto Brito Lemus, presidente del Comité de Defensa del Usuario del Transporte Público en México, reconoció que el número de "víctimas invisibles" es mayor, pero la falta de una cultura de denuncia impide contar con un censo real, aunque estimó una cifra negra 10 veces superior a la manejada por las autoridades.

Las vialidades "más peligrosas", de acuerdo con el número de accidentes registrados, son: Zaragoza, La Virgen, Periférico y Ermita Iztapalapa, debido a que las autoridades han privilegiado la construcción de segundos pisos, corredores de transporte y el aumento de vehículos en circulación desplazando las zonas de uso peatonal, comentó.

Por ello propuso crear un ombudsman del peatón, cuya iniciativa presentará la próxima semana al gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y "confiamos en que haya sensibilidad y voluntad política para hacerla suya, pues el peatón y el usuario son víctimas de malos tratos, incomodidades, amenazas y accidentes".

La iniciativa estará acompañada de una serie de propuestas para restructurar la Setravi en una institución de movilidad urbana sustentable que otorgue derechos y atención a los usuarios y peatones; se establezcan normas para quienes no viajen en vehículos particulares y eliminen barreras de acceso peatonal para gente de la tercera edad, niños y discapacitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.