Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Capital Quedó instalado el consejo de radio y tv de la ciudad de México

Integrantes convocan a apoyar iniciativa de Ebrard

Quedó instalado el consejo de radio y tv de la ciudad de México

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló ayer el Consejo Consultivo de Radio y Televisión de la Ciudad de México, como una instancia de consulta que podrá emitir opiniones, sugerencias, recomendaciones e inclusive elaborar propuestas en materia legislativa para el funcionamiento de la televisora y la radiodifusora que busca operar la administración capitalina.

Como primera acción, con un mensaje dirigido a la opinión pública, los integrantes del consejo convocaron a los habitantes de la ciudad, organizaciones sociales, especialistas, profesionistas, estudiantes y académicos a respaldar la iniciativa del gobierno capitalino para contar con sus propios medios de comunicación.

Suscriben el documento como integrantes del consejo: Florence Toussaint, Blanch Petrich, María Teresa Priego, Virgilio Caballero, Carlos Martínez Assad y Enrique Márquez, quienes estuvieron presentes en el acto de instalación, así como Julieta Fierro, Marta Lamas, Carlos Payán Velver, Miguel Angel Granados Chapa y Nicolás Alvarado, en el que coinciden con la postura del mandatario capitalino de que "para cumplir cabalmente con su función pública y democrática, es indispensable que el canal de televisión del Distrito Federal sea independiente y autónomo respecto del gobierno de la ciudad".

Toussaint Alcaraz dio lectura al mensaje en el que se señala la desigual situación de la ciudad de México al no contar con medios públicos de comunicación, respecto de la mayoría de las entidades del país que sí los tienen, sobre todo considerando su importancia cultural, económica, política y social.

Advierte que aun con los avances en la participación democrática en la ciudad durante los últimos años, ésta sólo habrá de ampliarse y consolidarse con un sistema de comunicación vinculado a las necesidades de la ciudad, que promueva los valores colectivos, el pluralismo en los medios, la diversidad creativa, así como el esparcimiento y la educación.

"Un canal de televisión del Distrito Federal sólo habrá de cumplir su función de servicio público si es capaz de garantizar el derecho a la información que constitucionalmente corresponde a la ciudadanía", señala el texto.

Ebrard, luego de firmar el acta correspondiente como testigo de honor, dijo que el tema central aquí es precisamente la defensa de los medios públicos de comunicación y del derecho de la ciudad a la posibilidad de contar con una radio y una televisión públicas, contra la "deliberada posición que se ha ejercido de privarla de ellas" y rechazó cualquier señalamiento de que su intención sea contar con instrumentos de propaganda.

El mandatario capitalino ofreció todo el respaldo de su administración a las opiniones, recomendaciones y las decisiones del consejo y "para el caso de los cambios legislativos a que haya lugar, desde luego que estaremos en contacto con la Asamblea Legislativa en su momento para presentarle el proyecto que ustedes van a elaborar", señaló.

Posteriormente dijo en entrevista que el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) no ha entregado al gobierno de la ciudad la copia de la resolución de 2005 mediante la cual, sin notificación alguna, se retiró el permiso de la estación de radio XHOF-FM, "si no lo entregan, quedaría en evidencia que hay algo extraño y desde el punto de vista jurídico y legalmente hablando tiene consecuencias", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.