Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Economía Empresas y organismos públicos deberán liquidar $52 mil millones

Pagarán mediante certificados, deuda colocada en bolsa

Empresas y organismos públicos deberán liquidar $52 mil millones

VICTOR CARDOSO

Durante 2007, 35 corporativos privados y organismos públicos deberán liquidar cerca de 52 mil millones de pesos para el pago de deuda colocada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante emisiones de certificados bursátiles que vencen este año.

El monto representa 14 por ciento de los 402 mil 369 millones de pesos que alcanza la deuda corporativa en el mercado bursátil nacional, según un reporte del Grupo Financiero Ixe.

Entre las emisoras con el mayor monto de vencimientos se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex), con 13 mil millones de pesos; Teléfonos de México (Telmex), con 4 mil 250 millones; Bimbo, con vencimientos por 2 mil 750 millones; América Móvil, pagará 2 mil 650 millones; Carso Global Telecom, mil 349, y Ford, con mil 50.

En octubre los corporativos mexicanos deberán saldar el mayor monto del año, con 17 mil 721 millones de pesos, particularmente por los vencimientos de algunas de las emisiones de Pemex y Telmex. Mayo es otro mes ''pesado'' para las empresas, ya que habrán de honrar adeudos por 6 mil 188 millones. El tercer mes más importante para la liquidación de cuentas es febrero, cuando se concentran pagos por 5 mil 543 millones; para marzo serán 5 mil 249 millones, y en junio, 3 mil 664 millones. En el resto de los meses los montos son menores a mil 600 millones, incluido el recién terminado enero, cuando se pagaron mil 580 millones.

Según reportes de Ixe, durante diciembre hubo cinco vencimientos de deuda por un total de mil 812 millones de pesos, y durante ese mes no se liquidaron vencimientos anticipados.

De acuerdo con un seguimiento de la deuda corporativa en el mercado bursátil, la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex ha determinado que la mayor emisión de títulos, principalmente certificados bursátiles, está concentrada en el segmento gubernamental-carretero, con un monto de 105 mil 220 millones de pesos. Pero de forma individual, las colocaciones realizadas por Pemex suman adeudos en el mercado local por un total de 94 mil 145 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.