Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Economía Dispondrá Pemex de $45,612 millones para invertir por excedentes de 2006

Aportó al fondo de estabilización 22 mil 806 millones de pesos, según reporte oficial

Dispondrá Pemex de $45,612 millones para invertir por excedentes de 2006

Se canalizaron 989.3 millones a la CFE para compensar el aumento de combustible

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dispondrá de 45 mil 612.5 millones de pesos en recursos adicionales para inversión como resultado de los 147 mil 320 millones de pesos que se obtuvieron como ingresos excedentes netos durante 2006, revelan informes oficiales.

Del total de los ingresos excedentes que obtuvo el gobierno federal durante el año pasado se aportaron 22 mil 806 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) con lo que su saldo se ubicó en 34 mil 645 millones de pesos.

De acuerdo con el más reciente Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, durante 2006 el FEIP tuvo entradas de 23 mil 609 millones de pesos por el registro de: aportaciones del gobierno federal provenientes del ajuste definitivo de ingresos excedentes de 2005 por 71 millones de pesos, aportaciones del gobierno federal provenientes de ingresos excedentes generados en el año pasado por 22 mil 715 millones de pesos y productos financieros por 599 millones de pesos.

Por otro lado, se registraron salidas por 5 mil 692 millones de pesos por la adquisición de coberturas, el pago de honorarios de la fiduciaria y del dictamen de los estados financieros, además de la revaluación de saldos en moneda extranjera genero ajustes de alza por 500 millones de pesos.

De los ingresos extras obtenidos por el gobierno federal durante 2006 se canalizaron 989.3 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para compensar el incremento en los costos del combustible debido a que este aumento en sus costos no es posible repercutirlo en las tarifas eléctricas.

También se utilizaron 22 mil 806.3 millones de pesos para mejorar el balance de las finanzas públicas y así cumplir las metas macroeconómicas establecidas en el presupuesto fiscal de 2006.

Para cubrir los adeudos de ejercicios fiscales anteriores el gobierno federal también dispuso de 6 mil 105 millones de pesos.

A su vez, para la atención de desastres naturales a través del Fondo de Desastres Naturales se canalizaron 13 mil 841.1 millones de pesos.

Adicionalmente, con base en una estimación sobre la recaudación del Derecho Extraordinario sobre la Exportación de Petróleo Crudo (DEEP) y del Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes (ARE) correspondiente al cuarto trimestre de 2006 se realizó un anticipo a los Estados por cuatro mil 281 millones de pesos con lo que en el año totalizaron 23 mil 770.2 millones de pesos.

Lo anterior con base a lo que establece el artículo 24 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006, los ingresos excedentes que resulten del ARE y del DEEP que se generan a partir de 36.5 dólares por barril deben de transferirse a las entidades federativas para gasto en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, conforme a la estructura porcentual derivada de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente.

Los mayores ingresos también permitieron cubrir 32 mil 248 millones de pesos por un mayor gasto no programable, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.