Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Economía Ampliará Carlos Slim inversiones en Nicaragua

Electricidad, turismo e infraestructura, algunos rubros

Ampliará Carlos Slim inversiones en Nicaragua

DPA

Ampliar la imagen Carlos Slim con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ayer en Managua Foto: Ap

Managua, 1º de febrero. El magnate mexicano Carlos Slim anunció hoy en Managua que ampliará sus negocios de telecomunicaciones en Nicaragua y podría extender sus inversiones en las áreas de electricidad, turismo, infraestructura y minería, con apoyo del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

Slim, considerado el hombre más rico de América Latina, se entrevistó este jueves con el presidente Ortega, en una sesión a la que también asistieron altos funcionarios del gabinete y destados banqueros, entre ellos el millonario nicaragüense Carlos Pellas.

Previamente, el empresario mexicano tuvo una reunión "extensa e intensa" con varios ministros de Ortega, quienes según dijo le plantearon la urgencia de invertir en energía eléctrica y agua potable.

"Decidimos muchas cosas", declaró Slim a periodistas al concluir su reunión con Ortega. "Vamos a ampliar nuestras inversiones, tenemos confianza en el país y en sus empresarios", añadió.

Por su parte, el mandatario nicaragüense dijo que la idea es desarrollar "inversiones combinada" de empresarios locales y extranjeros, en proyectos que generarían empleo utilizando materia prima nacional y estarían acompañados de obras sociales.

Ortega aseguró que su prioridad es combatir la pobreza que aqueja a más del 70 por ciento de los nicaragüenses.

Carlos Slim, dueño del gigante Teléfonos de México (Telmex), elogió el "notable desarrollo" de su filial América Móvil, que opera en Nicaragua desde hace varios años, y dijo que aumentará sus inversiones para lograr la mayor cobertura en todo el país.

Indicó que la cantidad de nicaragüenses que usan teléfonos celulares aumentó de tres a 35 por ciento en los últimos años, cuando Telmex compró la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), que opera conjuntamente con la compañía Aló PCS.

"Vamos a incrementar de manera importante las inversiones para lograr cobertura en las áreas suburbanas y rurales, e impulsar conjuntamente con el gobierno la posibilidad de la banda ancha, Internet de alta velocidad para un mayor número de habitantes del país", explicó.

Según Slim, las inversiones irán acompañadas de planes de equipamiento a centros de salud y escuelas públicas a través de sus fundaciones privadas. Telmex y CARSO, que comenzarían a trabajar "de inmediato" en Nicaragua.

Carlos Slim, cuya fortuna superaría los 30.000 millones de dólares, llegó a Nicaragua acompañado de David Ibarra, ministro de Hacienda del presidente mexicano José López Portillo (1976-1982).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.