Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Estados Rompe el sol azteca con el FAP en BC

Rompe el sol azteca con el FAP en BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 1º de febrero. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no formará parte del Frente Amplio Progresista (FAP) en los comicios de Baja California porque no llegó a un acuerdo con los partidos del Trabajo y Convergencia para contender juntos en las elecciones del 5 de agosto, en las cuales se renovarán la gubernatura, las cinco alcaldías y el Congreso local.

El dirigente estatal del sol azteca, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó vía telefónica que la alianza no se concretó porque el PT y Convergencia pedían el mayor porcentaje de candidaturas, las cuales, dijo, merecen los perredistas por su presencia en las urnas.

Mercedes Maciel, diputada federal y candidata del FAP a la gubernatura, advirtió que el PRD no se sumó porque los dirigentes de ese partido ''no llegaron'' al Instituto Estatal Electoral (IEE) para registrar la alianza; además, el marco general del frente no los obliga a ir juntos en todos los comicios.

Los abanderados del FAP serán militantes de Convergencia y del PT, además de Luis Arturo Valdez Otáñez quien renunció hace dos días al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Alejandro Vizcarra, ex perredista. Los representantes del FAP en Baja California acusaron al sol azteca de querer imponerse en las principales candidaturas.

El IEE recibió este miércoles la documentación de la coalición integrada por Convergencia-PT (que se registró con el nombre Frente Amplio Progresista), así como de la Alianza por Baja California, integrada por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), además de la conformada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Estatal de Baja California (PEBC).

Concluido el plazo para registrar alianzas, los aspirantes confirmados son Jorge Hank Rhon (por la coalición PRI-PVEM-PEBC) y la petista Mercedes Maciel (FAP); en tanto, Francisco Vega de Lamadrid y José Guadalupe Osuna Millán, ambos ex alcaldes de Tijuana, se disputarán la candidatura de la alianza PAN-PNA-PES.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.