Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Estados Aprehenden al edil de Tehuantepec; lo acusan de peculado

Aprehenden al edil de Tehuantepec; lo acusan de peculado

HIRAM MORENO CORRESPONSAL

Tehuantepec, Oax. 1º de febrero. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detuvieron a José Enrique Ojendis Garfias, presidente municipal de Tehuantepec, acusado de peculado por más de 107 millones de pesos.

El abogado del alcalde, Rafael García Zavaleta, informó que el funcionario fue trasladado al penal de Tlacolula y, aseguró, fue golpeado por los policías que lo aprehendieron.

En entrevista telefónica, García Zavaleta confirmó que el edil priísta fue detenido a las 20:30 horas del miércoles al salir de una reunión de trabajo con regidores en el centro de esta ciudad.

El defensor de Ojendis Garfias dijo que su cliente fue capturado arbitrariamente y golpeado debido a que los regidores y personal de seguridad del alcalde trataron de impedir que se lo llevaran.

Funcionarios de la PGJE confirmaron que el alcalde tehuano tenía pendiente una orden de aprehensión por no haber comprobado el destino de los recursos del programa Hábitat de 2005.

Además, no informó en qué se aplicarán los 16 millones 327 mil 253 pesos que le entregaron el 4 de enero, correspondientes a las participaciones estatales retenidas desde agosto de 2006, entre otras irregularidades que suman más de 107 millones de pesos.

Asimismo, Ojendis Garfias enfrenta desde hace meses las acusaciones de otros regidores acerca de que él y sus colaboradores más cercanos se enriquecieron de manera inexplicable.

La orden de aprehensión 10/2007 por peculado en perjuicio del ayuntamiento fue otorgada por el juez penal de Tehuantepec, luego de la denuncia presentada por Humberto Garnica Rueda, síndico procurador, como parte de la averiguación previa 81/Visitaduría General/2006.

Mientras, en este municipio continúan las manifestaciones a favor y en contra del alcalde. Trabajadores y regidores del ayuntamiento bloquearon cinco horas la carretera Panamericana en el acceso principal a la ciudad en demanda de que les paguen dos quincenas de sueldo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.