Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Estados Amenaza minera canadiense con irse de Guerrero

Amenaza minera canadiense con irse de Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 1º de febrero. Los representantes de la compañía minera Luismin, que tiene la concesión para explotar yacimientos de oro en el distrito minero de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, advirtieron al gobierno de Guerrero que si para la próxima semana ejidatarios y trabajadores mineros de Carrizalillo no han levantado el bloqueo que mantienen desde hace 24 días en la mina Los Filos se retirarán del estado, informó el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis.

Entrevistado luego de reunirse con el comisariado ejidal de Carrizalillo, que está en contra del Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras, que bloquea el acceso al complejo minero, dijo que explicó a los ejidatarios que la empresa Luismin es un corporativo canadiense cuyos recursos no son propios, sino que maneja el dinero de muchos inversionistas que participan en los mercados de valores de Nueva York y Canadá y a quienes ''no les interesa perder lo que ya invirtieron si hay problemas como los que tenemos aquí. Ellos agarran su maquinaria y se van. Eso es lo que puede ocurrir'', refirió.

Comentó que Zacatecas podría ser el nuevo destino del corporativo Luismin si retira sus inversiones Guerrero.

Posteriormente, en entrevista con varios medios de comunicación, Peña Soberanis defendió a la empresa canadiense. Aseguró que Luismin tiene ''un proyecto de inversión muy ambicioso para toda la región''.

Destacó los flujos de capital que el corporativo ha llevado a la zona y la derrama económica que ello implica, además de la creación de empleos, que hasta la fecha son aproximadamente mil 500 y conforme avance el proyecto sumarán unos 4 mil.

Luismin pretende extraer a partir de 2007 nueve toneladas de oro anuales, lo cual colocaría a Guerrero como el primer productor de oro a nivel nacional; actualmente el país produce tres toneladas 113 kilogramos, de acuerdo con datos de la Dirección de Promoción Industrial, Agroindustrial, Minera y Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.