Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Mundo Ratifica Chávez compra de misiles ante un eventual ataque extranjero

Bush es un criminal de guerra más peligroso "que un mono con una navaja", sostiene

Ratifica Chávez compra de misiles ante un eventual ataque extranjero

Entra en vigor la ley que da al presidente venezolano "poderes especiales" para gobernar

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Hugo Chávez, presidente de Venezuela, muestra a reporteros un ejemplar del periódico cubano Granma que publicó imágenes de él con el gobernante de la isla, Fidel Castro, en días recientes Foto: Ap

Caracas, 1º de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy al mandatario estadunidense George W. Bush de "criminal de guerra" que "debería renunciar si tuviera algo de dignidad", y denunció que más bien (Bush) tiene planes para invadir Irán y que de llevarlos a cabo "llevaría la crisis hasta límites insospechados".

Chávez, quien promulgó este día la ley que le otorga poderes especiales para legislar por 18 meses, desafió a Washington al advertir que "si nos invaden comenzaría la guerra de los cien años". Al mismo tiempo, ratificó que su gobierno comprará un lote de misiles antiaéreos Tor M1 rusos para protegerse ante un eventual ataque extranjero.

Aseveró que Estados Unidos "ya tienen listo el plan de ataque contra Irán, eso sería una locura cien veces más grande que la locura de invadir Irak. No les extrañe que el presidente estadunidense ordene en cualquier momento empezar una agresión contra Irán, eso llevaría la crisis a límites insospechados".

Acusó también a Estados Unidos de mantener bajo "amenazas latentes" a Cuba, Venezuela, Bolivia y a "cualquier pueblo que decida ser libre y tomar su propio rumbo". No obstante, mantuvo buen humor al aprovechar para insistir en que Fidel Castro muestra una "notable mejoría", que no se está muriendo sino que "andaba de parranda".

Al responder a las "preocupaciones" de Bush y del subsecretario designado de Estado, John D. Neogroponte, ya que estaría "amenazando a la democracia" con sus poderes especiales para gobernar, tachó a ambos de "criminales de guerra" que "deberían ser enjuiciados y encarcelados por el resto de sus días", junto a la "mafia que se entronizó en el poder".

"Salió el criminal de guerra éste que debería ser enjuiciado, no ahorcado como Saddam Hussein, y también Negroponte, que es otro criminal de guerra y que ahora es el segundo del Departamento de Estado. Señor Negroponte come on (venga), aquí lo esperamos, no le tenemos miedo", señaló en una rueda de prensa.

Chávez dijo que Bush es más peligroso que "un mono con una navaja", porque tiene armas atómicas, y lo instó a preocuparse por los problemas de Estados Unidos, la pobreza y la discriminación, en lugar de estar pendiente de Venezuela. No escatimó adjetivos, pues lo calificó de "fascista" y lo comparó con Adolf Hitler.

El presidente reaccionó airado por los comentarios de Bush, quien dijo que las nacionalizaciones que plantea Chávez usando los poderes especiales harán más difícil para Venezuela salir de la pobreza. Al respecto, Chávez dijo estar convencido de que Bush no tiene capacidad de gobernar ni un equipo infantil de beisbol y que "debería renunciar".

Afirmó que esos poderes especiales son para legislar en materias esenciales para el país con el propósito de mejorar las condiciones de las mayorías pobres, y que es un mecanismo democrático porque si los venezolanos no están de acuerdo, podrán pedir su derogación promoviendo un referéndum abrogatorio.

En este contexto, el venezolano señaló que "ojalá tuviera el pueblo de Estados Unidos la potestad de convocar un referendo revocatorio; se iría inmediatamente el gobierno de Estados Unidos, para que ustedes vean la diferencia", al recordar que las leyes de su país contemplan esta consulta a la que él mismo se sometió y ganó en agosto de 2004.

"Creo que en Estados Unidos se ha incrementado en casi 40 millones la cifra de pobres, y también en países subordinados al Consenso de Washington; en cambio aquí la pobreza no ha hecho sino disminuir", aseveró.

"Bush debería renunciar a la presidencia si tuviera dignidad. No tiene capacidad para gobernar ese país, que abra paso a otra realidad. Hemos visto a 100 mil personas reunirse en el capitolio pidiendo el fin de la guerra de Irak y Bush anda como ido, está fuera de la realidad", subrayó ante la prensa nacional y extranjera.

"Si nos invaden comenzaría la guerra de los cien años, dijo parafraseando a Fidel Castro, pero nunca por ninguna vía se van a adueñar de Venezuela otra vez, que se convenzan, que se preocupen por su país". En esta línea aprovechó para criticar a Estados Unidos por negarse a que Venezuela adquiera armas para su defensa.

Indicó que las nuevas adquisiciones serán de las más modernas, al menos una docena de baterías para misiles antiaéreos, que servirán para la defensa nacional, para defender las instalaciones petroleras y estratégicas del país. Añadió que esos misiles tienen capacidades similares a las de una flota de 24 aviones de combate Sukhoi-30, recién adquiridos en Rusia.

Por otra parte, al promulgar la ley que le otorga poderes especiales, Chávez dijo: "Aquí está la Ley Habilitante, sencilla, cuatro páginas, cuatro artículos. Vamos a promulgarla y a partir de hoy entrará en vigencia: en el nombre de Dios y de la revolución".

El presidente venezolano indicó que mediante esa ley, que fue sancionada el miércoles por la Asamblea Nacional, se emitirán o reformarán entre 50 y 60 leyes, y que la prioridad es la nacionalización del sector eléctrico y de la telefónica CANTV.

"Una de las prioridades es la nacionalización del sector eléctrico, fue un error garrafal haber privatizado" estas empresas, dijo Chávez. Precisó que la medida involucra a la Electricidad de Caracas y sus filiales en cuatro estados (Yaracuy, Vargas, Miranda y Falcón).

Además serán nacionalizadas las compañías privadas de electricidad: Seneca de Nueva Esparta, Elebol en Ciudad Bolivar (oriente), Eleval en Valencia, Calife en Puerto Cabello, Turboven en Maracay (centro).

Controlará la faja petrolífera del Orinoco

También habló de la ley que le permitirá asegurarse el control de las cuatro asociaciones estratégicas con trasnacionales que operan en la faja petrolífera del Orinoco. El mandatario venezolano informó que "el 1º de mayo es el plazo" para culminar las negociaciones para tomar el control de las asociaciones de la faja.

En tanto, la Casa Blanca reiteró su esperanza de que las compañías estadunidenses en Venezuela serán tratadas "de acuerdo con las reglas internacionales", de llevarse a cabo los planes para nacionalizar los activos petroleros. El Departamento de Energía dijo que ese control en la faja de Orinoco es una "tendencia perturbadora".

Mientras, el líder opositor venezolano Manuel Rosales anunció que se propone organizar "miles de frentes de batalla" para movilizar a la disidencia en las calles, a fin de contrarrestar los planes socialistas del presidente Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.