Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Mundo Gobierno boliviano pide reflexión y diálogo a pobladores de Santa Cruz

Amenazan huelguistas con tomar campos petroleros

Gobierno boliviano pide reflexión y diálogo a pobladores de Santa Cruz

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, AGENCIAS

La Paz, 1º de febrero. El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de "equivocada" la huelga que incluye un bloqueo de carreteras, que hoy cumplió su cuarto día, por parte de pobladores del municipio de Camiri, del departamento de Santa Cruz, que amenazaron con tomar los campos petroleros si las compañías no se suman a la medida de fuerza.

Aseveró que la refundación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "es un proceso, no se puede refundar en un año lo que destruyeron en 20", y pidió al Comité de Huelga del Comité Cívico de Camiri reflexionar sus medidas de presión y dialogar para encontrar soluciones que beneficien a la región y al país.

El mandatario agregó que todos coinciden en que debe refundarse YPFB, lo que se hará mediante una ley que "debe ser consensuada" con los diversos sectores, frente al reclamo de los huelguistas demandando la refundación de YPFB como empresa "operativa y no corporativa" y que la política de hidrocarburos beneficie a la región.

El comité cívico de huelga emplazó a las empresas petroleras que operan en el municipio, Repsol, Transredes, Chaco y Andina, conminándolas a acatar la huelga, ya que de lo contrario se van a tomar los campos petroleros. Una medida que, de llevarse a cabo, afectaría la exportación de gas a Brasil.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien logró establecer el diálogo con otros pobladores que exigen demandas similares, negó que el gobierno vaya a militarizar la ciudad y a desbloquear por la fuerza la carretera que une Argentina y Paraguay con la ciudad de Santa Cruz.

La víspera Villegas negoció en Yacuiba con los pobladores de esa ciudad y los de Machareti y Caraparí, de la región del Chaco, en las que trabajarán comisiones los días 8, 9 y 10 de febrero sobre los temas de hidrocarburos, infraestructura, temas fronterizos, productivos y sociales.

A esa reunión se negaron a asistir los camireños, exigiendo que las negociaciones deben realizarse en su ciudad. El gobierno central los invitó a dialogar nuevamente para este viernes, pero de entrada rechazó algunas de sus exigencias al subrayar que se está avanzando ya en el proceso de recuperación de la propiedad de los hidrocarburos.

Sin embargo, ante la amenaza de los cívicos de Camiri de que podrían ocuparse los campos petroleros, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el vocero presidencial, Alex Contreras, manifestaron que eso no se permitirá y si es necesario se hará uso de la "fuerza legítima".

Por otra parte, frente a las amenazas de cooperativistas mineros de intentar tomar el cerro Posokoni, en Huanuni, departamento de Oruro, donde ya en octubre se registró un enfrentamiento con los mineros sindicalizados con saldo de 16 muertos y más de un centenar de heridos, el gobierno reforzó el contingente policial y militar que vigila la zona.

Mientras, el opositor gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, visitó Estados Unidos en donde "alertó" que Bolivia está a "las puertas de una guerra civil", y sostuvo que "sólo los organismos internacionales serán capaces de impedirla", reportó el diario La Razón.

La publicación indicó que el prefecto informó en Washington acerca de la convulsión social que semanas atrás dejó en su región dos muertos y más de 100 heridos, en un conflicto que desató luego de haberse sumado a otros gobernadores que pugnan por las autonomías regionales y que llevó a que campesinos progubernamentales demandaran su renuncia.

Reyes Villa, un antiguo militar y ex aliado del derrocado presidente derechista Gonzalo Sánchez de Lozada, se encuentra en Washington para denunciar ante la OEA y otros organismos internacionales que el gobierno de Evo Morales quiere "aniquilar" a los gobernadores que no comulgan con sus políticas nacionalistas, citó la agencia Afp.

En otro orden, son ya cerca de 98 mil los damnificados por las lluvias y desbordes de los ríos en siete departamentos de los nueve que hay en el país, que han provocado fuertes pérdidas materiales a los pobladores y a la agricultura. El presidente Morales ha estado visitando las zonas afectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.