Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Mundo Amenaza Chirac: Teherán, arrasada si emplea misil

Amenaza Chirac: Teherán, arrasada si emplea misil

DPA, AFP, REUTERS, THE INDEPENDENT

París, 1º de febrero. "No es muy peligroso" que Irán tenga una o dos bombas atómicas, pero "Teherán sería arrasada" si uno de sus misiles alcanzara una altura de 200 metros en la atmósfera, afirmó el presidente de Francia, Jacques Chirac, en declaraciones off the record que hizo cuando concedía una entrevista publicada hoy por el diario estadunidense The New York Times y el semanario francés Le Nouvel Observateur.

La publicación de estas declaraciones desató una polémica internacional que obligó a la oficina del presidente Jacques Chirac a difundir una nota aclaratoria respecto de la entrevista, en la que señaló que "Francia, junto con la comunidad internacional, no puede aceptar la perspectiva de que Irán tenga armas nucleares", por lo que "no debería haber controversia sobre un asunto de tanta seriedad".

Antes de que los medios de comunicación imprimieran las afirmaciones, el presidente intentó detener su publicación y citó el martes pasado a los periodistas involucrados en la entrevista realizada el lunes anterior, para decirles que él pensó que durante la reunión hablaba off the record, es decir, que sus palabras no estaban siendo grabadas ni serían publicadas ni atribuidas a su persona.

El corresponsal del New York Times destacó que Chirac, de 74 años, daba la apariencia de estar distraído el lunes y le costaba trabajo recordar nombres y fechas.

"¿Dónde la lanzaría? ¿Contra Israel?", se preguntó Chirac. "No subiría más de 200 metros del suelo y Teherán ya sería arrasada", dijo en la entrevista del lunes el presidente francés, aliado de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania para impulsar sanciones contra Irán, a fin de detener su programa de desarrollo nuclear, al que consideran de carácter bélico.

Fue sólo "un decir"

"Por supuesto que retiro lo de 'arrasar Teherán'. Fue sólo un decir", sostuvo Chirac en la cita del martes, y luego precisó: "Es obvio que esta bomba, en el momento en que fuera lanzada, sería destruida de inmediato" y que habría represalias.

Después de la publicación de la primera versión de la entrevista, el vespertino Le Monde retomó la información y señaló que la postura de Chirac representaba un "radical punto de retorno".

Después de que el Palacio del Elíseo emitió la aclaración, la secretaria de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Margaret Beckett, expresó su satisfacción por el hecho de que los franceses no hayan cambiado su postura.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, hizo caso omiso de los comentarios iniciales de Chirac y dijo que Estados Unidos acepta la declaración modificada como representativa de la política francesa a "valor nominal". De vez en cuando todos merecemos una segunda oportunidad, sugirió.

De otro lado, Irán prohibió que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) coloquen cámaras de vigilancia en un centro nuclear donde se instalarán 3 mil centrifugadoras para enriquecer uranio a escala industrial, revelaron diplomáticos este jueves en Viena.

Inspectores de la AIEA ­organismo de control dependiente de Naciones Unidas con sede en Viena­ están actualmente en las instalaciones nucleares de Natanz, centro de Irán, donde se está construyendo una planta subterránea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.