Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Por cansancio, consejeros del IFE aprueban propuesta del PRD y luego se arrepienten

Aducen que llevaban cuatro horas debatiendo sobre controversias constitucionales

Por cansancio, consejeros del IFE aprueban propuesta del PRD y luego se arrepienten

ALONSO URRUTIA

Casi a la medianoche del pasado miércoles, luego de más de cuatro horas de debatir sobre controversias constitucionales y presupuestos, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) votaban ya sin percatarse de lo votado, y en esa condición validaron hasta la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para adicionar algunas puntualizaciones al proyecto de presupuesto, antes de caer en cuenta y revertirlo.

Apenas pasada la votación que aprobó por 5 a 4 la propuesta perredista, la consejera electoral Teresa González Luna pidió la palabra para promover un nuevo conteo, al conocer el origen de lo aprobado: ''Hubo una confusión desde el mismo documento que no trae, digamos, el orden y el título de quién presenta (y) que desde ahí se origina la confusión''.

De inmediato, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, advirtió sobre la dificultad de volver a votar lo ya votado. Era una decisión ya tomada. Sin embargo, sometió a un nuevo escrutinio del Consejo General si era posible repetir el mencionado procedimiento.

Promotor de la propuesta que pretendía incorporar a la contraloría interna del instituto como instancia para dar seguimiento a las metas fijadas en el presupuesto, el representante perredista, Horacio Duarte, hizo notar el motivo de la repetición del proceso.

''Lamento que el motivo de repetir la votación ­no tengo problema de que se repita, no se busca sorprender a nadie­ sea porque no sepan de quién viene; la van a votar en contra, pero eso sí no me parece un criterio. Mejor discutan el tema y digan por qué no están de acuerdo con las modificaciones, pero argumentar sustituirla porque se dieron cuenta de quién la propuso, me parece poco amigable''.

A pesar del señalamiento del representante perredista, Ugalde mantuvo su intención de repetir el procedimiento con un resultado previsible: en la segunda votación para el mismo tema, se invirtió el sentido y, por 6 votos contra 3, los consejeros decidieron no dar entrada a las propuestas del Partido de la Revolución Democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.