Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Critican legisladores la postura equivocada de consejeros del IFE

Confían en que la Corte deseche la controversia

Critican legisladores la postura equivocada de consejeros del IFE

ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ, ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA

Diputados y senadores de PRI, PAN y Convergencia cuestionaron ayer la posición "políticamente inadecuada" de los consejeros electorales, quienes la víspera acordaron interponer una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por haber determinado en qué rubros debe aplicarse el recorte aprobado a su presupuesto, y pusieron en duda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé entrada a la queja, pues el órgano electoral carece de personalidad jurídica para recurrir a esa figura.

La dirigencia del PAN insistió en que no ha considerado la posibilidad de remover a los integrantes del Consejo General del IFE por el capricho de uno o dos partidos políticos. En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aclaró que no está contra su remoción.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, lamentó la posición de los consejeros, quienes entrarán a un conflicto legal con la Cámara de Diputados, cuando "su principal patrimonio debe ser la confianza y la autoridad moral". Criticó que los miembros del IFE asuman "actitudes no muy ponderadas", que no buscan reforzar la certidumbre en el instituto, sino una "rijosidad" que anticipa su comportamiento en las elecciones de 2009.

Antes de que se realizara la sesión de Congreso General para dar inicio al segundo periodo ordinario de la 60 Legislatura, Beltrones planteó que si los partidos políticos ya no tienen confianza en los consejeros, será muy difícil que éstos se mantengan en su cargo "aunque sea argumentando legalidad. Confío en que todos pondremos de nuestra parte, a fin de acercarnos a elecciones, en 2009 y 2012, totalmente distintas a las de julio de 2006, que fueron de carácter desastroso", declaró.

Otras instituciones, expuso, tienen como principal patrimonio la autoridad moral, pero cuando ésta se pierde, y aun cuando puedan tener la legalidad a su favor o todavía no termine el encargo de sus funcionarios, éstos ya no son útiles. "Es lo mismo que pasa con el IFE. Y si (los consejeros) no tienen la confianza (de los electores), valdría la pena que, para beneficio del país y de ellos mismos, tomaran una decisión inteligente", sostuvo.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, confió en que la SCJN deseche la controversia, y anticipó que el próximo martes la bancada priísta en San Lázaro analizará si respalda la decisión de los senadores de remover a todo el Consejo General del IFE.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, puso en duda que la Corte dé entrada a la queja del IFE, porque "no tiene personalidad jurídica" para recurrir a esa figura. Y si acaso los ministros le dan trámite a la controversia, aseguró, la Cámara tendrá que responder y "hacer valer de manera seria los argumentos jurídicos en la instancia correspondiente".

Alejandro Chanona, coordinador de los diputados de Convergencia, criticó la decisión de los consejeros del IFE, porque lesionan la autonomía del Congreso y pasan por alto las atribuciones que tiene para aprobar las partidas presupuestales.

Gerardo Priego, secretario de vinculación del PAN, insistió en que su partido no prevé la remoción de los consejeros y menos por el capricho de uno o dos partidos políticos. Aclaró que está dispuesto a discutir, en el contexto de la reforma del Estado, lo que mejor convenga al IFE.

Carlos Navarrete, a su vez, señaló que no debe colocarse el cuello de los consejeros del IFE como tema principal de la discusión, porque ese cuello ya está en la lista de espera en el momento en que se dé la reforma electoral. Refirió que el IFE se va a renovar de arriba a abajo, y adelantó que una opción para la salida de Ugalde y los demás consejeros es cambiar la composición del consejo. Enfatizó que fue un error político haber aprobado la interposición de la controversia.

Por otra parte, Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista, confirmó que existe consenso en las dirigencias de PRD, PT y Convergencia para aprobar una reforma de Estado que incluya la remoción de todos los consejeros y ciudadanos que integran el IFE. Dijo que los consejeros electorales intentan presionar con rebajar el presupuesto a los partidos políticos si no se les aseguran sus privilegios, entre ellos la dote matrimonial, pero no caerán en la provocación.

Con información de Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.