Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Los espots de AMLO transgreden la ley y no se transmitirán: Gobernación

Se contraponen a la normatividad en materia de radio y televisión, sostiene

Los espots de AMLO transgreden la ley y no se transmitirán: Gobernación

No se trata de censura, sino del ejercicio de nuestras atribuciones, dice el titular de RTC

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA

A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) fijó plazo a la Secretaría de Gobernación para la transmisión de los espots de la "toma de posesión" de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", esta dependencia ratificó su postura de que no los transmitirá, porque considera que son transgresores de la normatividad en materia de radio y televisión.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se comunicó vía telefónica con el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien designó a dos subsecretarios (de Normatividad de Medios, Juan María Naveja, y de Asuntos Jurídicos, Miguel Alessio) y al director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Eduardo Garzón Valdez, para que dialogaran con consejeros y directivos del instituto.

Sin embargo, después de un encuentro de casi dos horas, las posturas de ambos grupos permanecieron sin cambios.

Eduardo Garzón dijo que ­hasta anoche­ no había recibido notificación oficial alguna del IFE respecto del plazo fijado la noche del miércoles por el Consejo General para que Gobernación transmita los espots del político tabasqueño.

Los consejeros electorales expresaron la petición de manera verbal y en las próximas horas enviarán el documento.

El funcionario aseguró que, después de conocer de viva voz los argumentos del IFE, Gobernación realizará las "valoraciones correspondientes", pero ratificó sus juicios acerca de la aplicación de la ley de radio y televisión y su reglamento. "Nuestro planteamiento absolutamente no es de censura, sino de ejercicio de nuestras atribuciones", expresó Garzón.

­El IFE ha advertido de acciones legales en caso de una respuesta negativa de la Secretaría de Gobernación...

­El IFE tiene que apegarse a derecho de la misma forma que nosotros estamos apegados a derecho. Nuestro planteamiento es cumplir la normatividad.

­¿Podría definir qué es censura previa?

­Una censura previa se refiere a los contenidos, a evitar algo que no se conoce, cuando un contenido ya lo conoces no hay censura previa.

­¿No es censura previa evitar la difusión de un mensaje que ya conocen?

­No ­agregó Garzón.

Inconformidad del IFE

Por el IFE acudieron Fernando Agis, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, y los consejeros Virgilio Andrade y Marco Gómez (presidente de la misma comisión), quien aclaró que el instituto "no concibe la censura previa" en los programas de los partidos.

El consejero Andrade comentó que en el encuentro se dio una "ratificación de claridades", es decir, de las motivaciones jurídicas de cada parte.

Recordó que Gobernación respondió (en un oficio) que es la encargada de vigilar el cumplimiento de la ley; en contraste, el IFE consideró necesario respetar en este caso principios constitucionales, tratados internacionales y otros antecedentes en materia de libertad de expresión.

"Vamos a esperar que la Secretaría de Gobernación responda y actúe en consecuencia. Nosotros somos consistentes con lo que el IFE ha vigilado en toda su existencia, que es el cumplimiento y el ejercicio de un derecho de los partidos políticos y de los elementos de libertad de expresión", agregó Andrade.

En contraparte, Gobernación señaló que su postura es de "respeto absoluto a la ley y a la normatividad". De eso, insistió Garzón, "nosotros hemos sido vigilantes y buscamos la defensa de la libertad de expresión y evitar a toda costa la censura.

"La dirección de RTC se mantiene respetuosa de la libertad de expresión. No realiza en lo más mínimo ninguna censura; nos hemos mantenido en el cumplimiento del reglamento", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.