Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Inadmisible, la conducta de la SG sobre los mensajes del PRD

Viola la ley y pactos internacionales: Virgilio Andrade

Inadmisible, la conducta de la SG sobre los mensajes del PRD

ALONSO URRUTIA

La conducta asumida por la Secretaría de Gobernación, al censurar los programas del PRD denominados Toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, resulta inadmisible para el Instituto Federal Electoral (IFE), pues es contraria a la ley y a tratados internacionales. El consejero Virgilio Andrade consideró que esa postura "ha conducido a una situación innecesariamente delicada, que representa un claro retroceso en nuestra democracia".

La madrugada de ayer, el Consejo General del IFE fijó plazo de cinco días a Gobernación, contados a partir de la notificación, para que sean restituidos los programas del PRD relacionados con la "toma de posesión". Cabe destacar que la próxima emisión que corresponde a este partido es el 5 de febrero.

Conforme al acuerdo, una nueva negativa de Gobernación a difundir los programas a que tienen derecho los partidos, como señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, motivaría que el Consejo General del IFE vuelva a sesionar para aprobar las medidas que adoptará para obligar a la dependencia a cumplir con la ley.

Andrade dijo que el acuerdo del IFE se originó por "la impunidad de la Secretaría de Gobernación". Ayer, en entrevista, el consejero manifestó que "nos tiene sorprendidos el tono de respuesta del titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón, desde el momento en que estableció la no obligatoriedad de informar al instituto de las razones" por las cuales no se transmitían los mensajes.

Gobernación sabe bien que el artículo 25 de la Ley Federal de Radio y Televisión señala que están obligados a colaborar con el IFE. En este caso, remitieron el informe requerido con la salvedad de que "no estaban obligados" a hacerlo.

A pregunta expresa, Andrade indicó que estamos frente a un caso claro de censura previa, que está prohibida por la legislación y es violatoria de los principios fundamentales de la libertad de expresión plasmados en la Constitución, los acuerdos firmados por México a escala internacional e inclusive en la propia Ley Federal de Radio y Televisión.

Refirió que el artículo 13 del Pacto de San José, suscrito por México, indica que no es posible censura previa, y un tratado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que no pueden ser objeto de medidas de control preventivo ninguna situación de expresión, sino con fundamento en un asunto de responsabilidad, es decir, de manera ulterior.

­¿A su juicio el programa descalifica a las instituciones y pone en riesgo el orden público, como dice RTC?

­No lo sé, porque no hemos podido ver esos programas y en eso consiste la censura previa.

­¿Hay un regreso al pasado?

­Sin duda, es un retroceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.