Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Exigirá el FAP la renuncia de Ramírez Acuña

Exigirá el FAP la renuncia de Ramírez Acuña

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, JUAN BALBOA

Senadores perredistas advirtieron que la Secretaría de Gobernación regresó a "las peores épocas de Bucareli" al censurar los mensajes televisivos en los que aparece Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, aseguró que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia exigirán la renuncia inmediata del titular de esa dependencia, Francisco Ramírez Acuña, por restringir las libertades políticas de los mexicanos.

Ortega calificó de "fascista" la respuesta que emitió el encargado de la política interior de México al Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar la difusión, en los espacios oficiales del PRD, de los espots de López Obrador.

"La respuesta es verdaderamente grave, porque está afectando algo esencial en nuestro país, las libertades políticas fundamentales", subrayó.

Aseguró que la respuesta de Ramírez Acuña lo identifica con "su catadura" de fascista. "Lo que se diga y yo no esté de acuerdo con lo que se diga, y (Felipe) Calderón no está de acuerdo con ello, eso es fascismo", ratificó Ortega.

El coordinador del FAP consideró que es verdaderamente grave que el titular de Gobernación se oponga a la transmisión de los programas de los partidos políticos, en especial los del PRD sobre la "toma de protesta" de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de México.

Adelantó que los partidos que integran el FAP presentarán una demanda de juicio político y emprenderán acciones jurisdiccionales contra el ex gobernador de Jalisco y actual secretario de Gobernación.

Por su parte, el senador Arturo Núñez manifestó que impedir, desde hace tres meses, que los mensajes de López Obrador se transmitan por los canales de televisión es retroceder varias décadas, a aquella época diazordacista en que se hablaba de frenar "ideas exóticas que atentan contra la idiosincrasia de los mexicanos".

Destacó que "es muy lamentable que el gobierno federal actúe como censor de los programas de los partidos políticos. No los pueden prohibir, a menos que demuestren que incitan a la rebelión o algo así, y no es el caso".

El senador Núñez, quien se desempeñó como director del IFE durante el sexenio de Ernesto Zedillo, advirtió que el PRD exigirá a la Secretaría de Gobernación que no se extralimite en su función de revisar los contenidos de los programas de los partidos políticos en medios electrónicos, porque al hacerlo atenta contra la libertad de expresión.

A su vez, el coordinador de los perredistas en la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete, consideró que el IFE tiene facultades para ordenar a la Secretaría de Gobernación que autorice la transmisión, en los tiempos oficiales que corresponden al PRD, de los programas que estime convenientes.

Navarrete señaló que los programas de López Obrador deben salir al aire, y para lograrlo solicitarán al IFE que no sólo le envíe cartas a Ramírez Acuña, sino que ponga en práctica medidas de apremio a la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.