Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Diálogo directo con Calderón sobre el nuevo pacto social, exige la UNT

Debe entender que la actual política económica sólo genera más desempleo, advierte

Diálogo directo con Calderón sobre el nuevo pacto social, exige la UNT

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señalaron ayer que el sector laboral quiere un "diálogo directo" con el presidente Felipe Calderón, para plantearle la demanda de un nuevo pacto social y el cambio de política económica. Sostuvieron que están dispuestos a tomarle la palabra al mandatario en cuanto a su ofrecimiento de apertura e interlocución.

Valdemar Gutiérrez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señaló en entrevista que ya hicieron una petición formal al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que los reúna de inmediato con el presidente Calderón.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dijo que le dan el beneficio de la duda a este gobierno, y que la primera señal que esperan es que se concreten reuniones y acuerdos directamente con el mandatario y las organizaciones obreras.

A su vez, Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios, informó que las organizaciones que convocaron a la marcha por la soberanía alimentaria, el empleo y los salarios, ya tienen programada otra reunión para principios de la próxima semana, con el propósito de delinear las acciones con las que continuarán las movilizaciones.

El dirigente explicó que por primera vez se está dando una unidad entre el sector obrero, el campesino y el social, con algunas organizaciones políticas de izquierda, como los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática, en contra de la política alimentaria del gobierno federal.

Planteó que inclusive en la marcha de ayer participaron trabajadores que pertenecen a organizaciones del Congreso del Trabajo o a algunas corrientes del PRI, "y lo hicieron a nivel individual, porque tampoco están conformes con la política alimentaria y no les importó que no vinieran sus líderes. La gente, además, se quedó en el mitin con López Obrador, lo cual significa que hay descontento y también indica que si no se dan respuestas prontas el movimiento va a crecer".

El dirigente del Sindicato Nacional del Seguro Social indicó que las organizaciones obreras buscan un diálogo directo con el Presidente, ya que aunque tuvieron una reunión en el secretario del Trabajo quieren plantearle personalmente a Calderón la problemática que está viviendo el sector obrero, "la cual debería ser una preocupación del Ejecutivo, porque ha crecido de manera importante el descontento social en los primeros meses del gobierno".

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, señaló que están en espera de que Calderón los convoque. Externó su confianza en que podrán hacer ver al mandatario que mantener las mismas políticas económicas que se han seguido durante los pasados gobiernos sólo va a generar más pobreza, desempleo y falta de crecimiento.

"Lo convocamos a sentarnos en una mesa de diálogo y a definir qué cambios se pueden hacer para que no sigamos el mismo camino. Si encontramos respuesta estamos dispuestos a hablar de ello; si no, vamos a tener que seguir intensificando las medidas de protesta. Lo fundamental es la voluntad política."

Cabe referir que los próximos 3, 4, y 5 de febrero se llevará a cabo el diálogo nacional convocado por diversos sectores en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el cual participarán fundamentalmente organizaciones obreras, pero también campesinas y sociales. En la reunión se tratará de definir una propuesta general de cambio político y económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.