Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Centralizan información sobre combate a pobreza

Centralizan información sobre combate a pobreza

Alma E. Muñoz

De los programas de combate a la pobreza anunciados por el presidente Felipe Calderón en los dos primeros meses de su gobierno no hay más información que lo mencionado por el propio mandatario en sus discursos.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en diferentes momentos este diario ha realizado peticiones al respecto, sin obtener hasta el momento una respuesta. Inclusive altos funcionarios han señalado que hay instrucciones de la Presidencia de la República de no decir nada sin permiso, lo mismo para entrevistas a funcionarios de organismos sectorizados.

En el equipo calderonista se reconoce que pese a los "logros" obtenidos en el combate a la pobreza con Oportunidades y de otros programas como Hábitat, casi la mitad de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio y "enfrentan una barrera" en el acceso a la seguridad social.

Felipe Calderón dio a conocer, a 12 días de la elección presidencial del 2 de julio pasado, cien acciones para los primeros cien días de su gobierno, que empezarían a desarrollarse a partir del primero de diciembre, en coordinación con todas las secretarías federales.

Ennumeró, entre otros, el programa Oportunidades energético, mismo que fue dado a conocer la semana pasada, mediante el cual se apoyará a 5 millones de familias mexicanas beneficiarias del principal esquema antipobreza en el país, con 25 por ciento de lo que gastan en el consumo de electricidad, es decir, en promedio cien pesos bimestrales, según explicó el propio Presidente al hacer el anuncio respectivo.

Calderón arrancó su primera gira del sexenio en el municipio panista de Tlacochistlahuaca, Guerrero, donde anunció la estrategia integral para el desarrollo social y económico de los municipios más marginados de México, con el propósito de impulsar proyectos productivos en los cien ayuntamientos más pobres a escala nacional, además de dotarlos de servicios sociales.

A principios del mes pasado el mandatario inauguró las caravanas de la salud y formalizó el programa Cien por Cien, pero sin precisar el monto del presupuesto que se le destinará. Sobre este último y el componente energético de Oportunidades, tampoco se dieron más detalles en la Sedeso .

Después el mismo Presidente dio a conocer el arranque del programa de guarderías y estancias infantiles, cuyas reglas de operación aparecieron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero, aunque dos días después, en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se difundió una nota aclaratoria para hacer, entre otros, arreglos en el rango de edad de los menores susceptibles de recibir el servicio.

Por otra parte, Liconsa informó que a partir de ayer "está garantizada la disminución de 50 centavos en el precio de la leche" que lleva el nombre de la empresa, para venderse en 4 pesos el litro, según acuerdo alcanzado por el gobierno federal con diputados y senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.