Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política En Pasta de Conchos hubo omisión y negligencia de la STPS: diputados

Citan a comparecer en San Lázaro a Eduardo Sojo y Javier Lozano Alarcón

En Pasta de Conchos hubo omisión y negligencia de la STPS: diputados

ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ

Ampliar la imagen En una imagen de marzo de 2006, una cuadrilla de mineros se somete a revisión médica antes de ingresar al yacimiento de Pasta de Conchos, para intentar rescatar a sus compañeros Foto: María Meléndrez Parada

La comisión especial que da seguimiento a las investigaciones sobre la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, afirmó que ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incurrieron en omisión y negligencia, al no intervenir para evitar el percance, que dejó 65 mineros muertos en febrero del año pasado.

El presidente de la comisión, Jericó Abramo Masso, declaró que no se descarta que la omisión fuera "posiblemente de manera conjunta" entre ex funcionarios de la dependencia y directivos de Industria Minera México, SA (IMMSA), que ­aseguró­ operaba la mina en condiciones similares a las que existían en el siglo XIX.

Confió en que el secretario de Economía, Eduardo Sojo, esta vez sí acuda a la comparecencia con la comisión, prevista para el martes, para que entregue, como se le ha requerido, los títulos de concesión de IMMSA. "Espero que no nos salga con que se va a ir a broncear a Huatulco", expresó.

También está citado a comparecer este miércoles el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. En su caso, explicó Abramo Masso, se le pedirá que informe sobre el resultado de la investigación de la contraloría interna, iniciada hace seis meses, para determinar presuntos responsables.

Luego de que La Jornada publicó ayer que 19 meses antes de la explosión la dependencia federal sabía de los riesgos en el yacimiento y no actuó, el legislador del PRI por Coahuila declaró que con ello se demuestra que la secretaría "cometió negligencia" y se comprueba la "omisión de servidores públicos".

Si bien pidió que se espere a las conclusiones de la investigación judicial, a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, para determinar los nombres de los funcionarios públicos que serán consignados ante un juez, expresó que la demanda central de los deudos y los legisladores "es que no haya perdón ni olvido".

Además, agregó, que quienes violaron la ley y tengan que ser sancionados penalmente por la comisión de delitos, "paguen sin importar su nivel, ya sea el ex secretario (Javier Salazar) o los ex subsecretarios. Aquí no importa quién sea, sino la aplicación de la justicia, por más ex secretario que sea" el presunto responsable.

­De la información que dispone la comisión, ¿qué conclusión tiene sobre el ex secretario Salazar?

­Siempre se mantuvo en una posición de "no veo y no oigo". Yo vine dos veces a la secretaría para revisar el cumplimiento de compromisos que hizo con los deudos, de los cuales no cumplió ni 5 por ciento, como las becas y el apoyo alimentario y en vivienda. Muchos de los compromisos de (Vicente) Fox y de Salazar no se cumplieron.

"No he conocido un hombre más frío en mi vida. No lo calentaba ni el sol. No tenía una visión clara de la magnitud del problema y nunca lo quiso resolver a fondo. Siempre quiso defender al delegado, a los funcionarios, cuando debía manejarse de forma imparcial y actuar conforme a los hechos comprobables de las investigaciones".

Además, refirió, dentro de los testimonios recabados se confirma el poco interés de la empresa en proporcionar condiciones de seguridad a los trabajadores.

­¿Inicialmente podría concluirse que hubo omisión y complicidad entre la empresa y la secretaría?

­Omisión y negligencia. De la empresa y de la secretaría, conjunta posiblemente, pero eso tendrá que determinarlo la investigación ministerial. No se descarta mientras no se demuestre lo contrario.

Asimismo, informó que ayer fueron turnadas las invitaciones a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y a especialistas de minas de carbón de Estados Unidos y España para que presenten información especializada sobre los riesgos y medidas de seguridad en ese tipo de yacimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.