Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política La SFP protege a Salazar, según abogado de deudos

Hay responsabilidad penal del ex funcionario, afirma

La SFP protege a Salazar, según abogado de deudos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El abogado Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de varios familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos que quedaron atrapados en febrero de 2006, luego de la explosión en el yacimiento, denunció ayer a La Jornada que la Secretaría de la Función Pública (SFP) está protegiendo a Francisco Javier Salazar Sáenz, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que ni siquiera lo ha citado a comparecer a pesar de que existen pruebas contundentes en su contra que demuestran, en este caso, una omisión en sus funciones.

En entrevista, el litigante precisó que el artículo 40 de la Ley Orgánica de la STPS establece que el titular de esa dependencia está obligado a vigilar que se cumplan las condiciones de higiene y seguridad de todos los centros de trabajo, "y a pesar de que se dio un reporte en la delegación de Coahuila sobre diversas anomalías detectadas en Pasta de Conchos, Salazar Sáenz no atendió su labor y eso lo hace responsable por omisión".

Agregó que la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC) ya cuenta con estas pruebas relativas a 34 anomalías que detectó la STPS 19 meses antes de la explosión, por lo que en las consignaciones penales que realice en las próximas semanas el Ministerio Público "deberá incluir no sólo a directivos de Minera México, sino a servidores públicos que cometieron negligencia".

Refirió que las autoridades ministeriales de Coahuila están obligadas a realizar un desglose de hechos, con el propósito de determinar si hay elementos constitutivos de delitos federales que deban ser turnados a la Procuraduría General de la República (PGR)".

A decir del litigante, existen pruebas suficientes para pedir órdenes de aprehensión por homicidio en contra de diversos directivos de la empresa dueña de la mina Pasta de Conchos y de al menos cinco funcionarios de la STPS, "entre ellos su ex titular Salazar Sáenz".

Señaló que es inaceptable que la STPS haya tardado 12 meses para realizar un dictamen dirigido a Grupo Minera México sobre las irregularidades que encontraron en la inspección realizada en julio de 2004.

"Cómo es posible que haya transcurrido un año sin que la STPS emitiera un dictamen, cuando los propios inspectores detectaron inseguridad en la mina, condiciones que pudieron haber propiciado la explosión.

"Hay una responsabilidad penal del ex secretario Salazar Sáenz por omisión. El artículo 40 de la Ley Orgánica de la STPS, en su fracción 11, establece que es una obligación del titular de la dependencia estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene para la protección de los trabajadores, y vigilar su cumplimiento, lo cual no hizo Salazar Sáenz.

"Hasta el momento, la contraloría interna de la STPS, dependiente de la SFP, ni siquiera ha citado a comparecer a Salazar Sáenz para que aclare el motivo por el cual no estuvo pendiente de la seguridad de los mineros en Pasta de Conchos; sin duda se le está protegiendo", puntualizó el abogado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.