Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Necesario, responder con reformas progresistas a cambios neoliberales

Julio Boltvinik convoca a defender derechos sociales

Necesario, responder con reformas progresistas a cambios neoliberales

EMIR OLIVARES ALONSO

Las reformas estructurales propuestas por los gobiernos neoliberales deben ser respondidas por contrarreformas progresistas que generen el ideal de la vigencia efectiva de los derechos sociales, aseveró el ex diputado Julio Boltvinik.

Al participar en la mesa de discusión: ¿Cuáles son las reformas estructurales que necesita México?, organizada por la Fundación Heberto Castillo, comentó que es necesario reformar la Ley de Desarrollo Social para generar mejores condiciones para los mexicanos.

Por su parte, Asa Cristina Laurell, ex secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, planteó que la salud debe ser una garantía individual y un derecho social exigible, ya que aunque la Constitución la contempla como garantía, no enmarca quién está obligado a cumplirla.

Además, señaló que la inversión en el ramo debe darse en función de las zonas más rezagadas y construir "de abajo hacia arriba", y no privilegiar la inversión en los lugares más desarrollados.

En tanto, Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseveró que en materia laboral las reformas que se necesitan en el país deben basarse en una relación entre la flexibilidad y la protección social, amén de que las relaciones entre el Estado, los sindicatos, las empresas y los trabajadores deben ser democráticas, transparentes y con rendición de cuentas.

Agregó que se debe mejorar el sistema de inspección laboral, "el cual no ha tenido importancia en México", para que se sancione a quienes vulneren los derechos de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.