Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Se fortalecerán vínculos entre el gobierno y el PAN: Héctor Larios

Descarta plantear cobro de IVA en fármacos y comida

Se fortalecerán vínculos entre el gobierno y el PAN: Héctor Larios

ROBERTO GARDUÑO, LUIS A. BOFFIL ENVIADO, CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 1º de febrero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, definieron una estrategia tendiente a fortalecer los vínculos del gobierno federal con el blanquiazul, con el fin de "evitar que se dé una imagen pública totalmente equivocada" de que existe un conflicto entre ambos, aseguró Héctor Larios Córdova, coordinador de los diputados panistas.

"Ha venido dándose una interpretación de elementos que no corresponden a la realidad; es una interpretación totalmente equivocada", aseveró en relación con la incorporación de ex funcionarios foxistas (Luis Ernesto Derbez, Javier Salazar y Carlos Abascal) al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, las declaraciones de Manuel Espino reprobando el papel de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a la política de negociación con ETA y, como consecuencias, la enmienda de plana por Calderón al líder del blanquiazul.

A su llegada a esta ciudad, dónde junto con 193 legisladores de su partido elaborará la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, Larios Córdova aceptó comentar brevemente las incidencias del encuentro Calderón-Espino.

"El acercamiento tenía el propósito de zanjar" los malentendidos, expresó.

Dicho encuentro, se informó más tarde a este diario, se concretó a iniciativa de Manuel Espino, quien tras una junta con parte de los dirigentes de su partido, el miércoles al mediodía, aceptó la sugerencia de hablar por teléfono con el Presidente para solicitarle una reunión. La respuesta de Calderón fue sugerirle reunirse a las seis de la tarde.

Sobre el particular, Larios Córdova insistió en el acuerdo logrado entre los dos personajes.

En medio de un numeroso despliegue de elementos del Estado Mayor Presidencial que cercaron el hotel Holiday Inn, donde los panistas celebran su plenaria, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro confirmó que Calderón se reunirá este viernes aquí con los diputados de su partido a las 13:30 horas.

En el encuentro se establecerán las prioridades legislativas del blanquiazul. Antes, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, desayunará con los legisladores.

Al abordar los temas que interesan a su partido para ser debatidos en San Lázaro, Héctor Larios fue parco. De la reforma energética dijo que no es prioridad para el panismo, y sobre la del Estado manifestó que les interesan los temas que tienen que ver con las leyes comiciales, pero no abundó si se tratará la permanencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral.

La reforma fiscal, en cambio, sí interesa, respondió Larios Córdova, porque sería producto del consenso entre todos los partidos políticos, y el plazo que se fijó para sacarla avante fue el primer semestre de este año.

­¿Y se propondrá cobrar IVA en alimentos y medicinas?

­Absolutamente no hay posibilidad de aplicar ese impuesto en alimentos y medicinas ­aseguró.

Sin denostar a su ex correligionaria Ana Rosa Payán, quien será la candidata perredista al gobierno de Yucatán, Larios simplemente dijo que los panistas ganarán el proceso con un mayor número de votos. Refirió que es una obligación de su partido responder a Xavier Abreu Sierra.

­¿No cree que Ana Rosa Payán dividirá los votos del PAN?

­De ninguna manera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.