Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política El PRI abre a las bases reforma de sus estatutos

Recula luego de múltiples muestras de inconformidad

El PRI abre a las bases reforma de sus estatutos

FABIOLA MARTINEZ

Ante las muestras de inconformidad por la propuesta de reforma a los estatutos del PRI, la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional ­que se realizará en marzo próximo­ señaló que el documento puede ser enriquecido con aportaciones de los militantes. El 4 de marzo se realizará la cuarta Asamblea Nacional extraordinaria del tricolor y el mismo día tomarán protesta el nuevo presidente y secretario general de ese partido.

La propuesta de estatutos a la que hace referencia la comisión organizadora fue impresa en el órgano de difusión del PRI, La República, en una edición especial difundida el mes pasado.

Uno de los puntos que han generado más controversia entre los militantes de este partido es el cambio al artículo 80, relacionado con la creación de la Comisión Nacional de Democracia Interna.

El organismo, de acuerdo con el documento base, tendría facultades para organizar los procesos para la postulación de candidatos y la elección de dirigentes; sin embargo, su presidente, secretario técnico y demás miembros no podrán ser removidos del cargo.

Ante las inconformidades por este y otros puntos, la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional asegura que lo publicado en el órgano oficial priísta es sólo un documento de trabajo. "No predetermina ni condiciona la decisión del pleno deliberativo, sólo constituye un marco de referencia para la generación de propuestas y la discusión de los asambleístas", se precisa.

Sigue el fuego amigo

En relación con la campaña por la presidencia nacional del tricolor, este jueves continuaron las acusaciones entre contendientes, especialmente entre las fórmulas que encabezan Beatriz Paredes y Enrique Jackson.

La víspera, la ex gobernadora de Tlaxcala presentó una encuesta que revelaba el supuesto apoyo mayoritario de los consejeros en su favor; sin embargo, el ex senador respondió en un comunicado que la difusión de esos resultados es un intento "bastante burdo (de Paredes) de sorprender y engañar a los consejeros del PRI y a la opinión pública".

El próximo lunes se reunirán los integrantes de la Comisión de Procesos Internos para analizar las acusaciones y solicitudes de investigación expuestas por las cinco fórmulas contendientes.

En esta coyuntura, trascendió que en cualquier momento acudirán a la sede nacional priísta los gobernadores emanados de este partido para tratar de alcanzar un punto de acuerdo que evite la ruptura dentro del tricolor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.