Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Reducen subsidios para celulares de altos mandos

Un secretario de Estado gastará sólo $10 mil por mes

Reducen subsidios para celulares de altos mandos

Calcula el gobierno ahorros por $23 millones anuales

También habrá recortes en apoyos para gasolina y autos

ELIZABETH VELASCO C.

Los 2 mil 822 altos mandos de la administración pública federal (APF) verán reducido en 26 por ciento el monto asignado para el pago de telefonía celular, ajuste con el que el gobierno federal calcula un ahorro de 23 millones 612 mil 250 pesos anuales, según los lineamientos que envió ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

En unos días se dispondrá otra reducción (de 10 por ciento aproximadamente) en el apoyo que recibían para pago de gasolina y mantenimiento de automóviles, además de que los propios funcionarios tendrán que sufragar los daños causados a los vehículos en caso de accidente, anticiparon fuentes de la SFP.

Las disposiciones relacionadas con el pago de celulares serán publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor el 3 de febrero.

Estas normas se suman a otras, como la eliminación de apoyos para gastos por alimentos, que tenían los altos mandos de la APF, quienes desde el jueves pasado sólo tendrán derecho a esa prestación en casos de "excepción" o en situaciones "estrictamente indispensables".

Cuando sean autorizados, estos gastos no deben exceder 12 mil 112 pesos mensuales en caso de un secretario de Estado o titular de unidad y 2 mil 375 para un director general. El monto es 6 por ciento menor a lo asignado antes de la reforma.

En tanto, los lineamientos para reducir los gastos en telefonía celular prevén que un secretario de Estado ­a quien se le asignan actualmente cuatro equipos para "personal de apoyo"­ podrá cargar al erario un máximo de 10 mil pesos mensuales. En 2006 la cifra era 13 mil 500 pesos.

Para un subsecretario u oficial mayor el importe fue fijado en 5 mil pesos mensuales, cantidad inferior en mil 175 pesos a lo estipulado anteriormente. Estos funcionarios también tienen derecho a dos celulares para su personal de apoyo.

En los cargos de jefe de unidad y dirección general o coordinador general, los montos ascienden a mil 850 pesos y mil 650, respectivamente. Hasta 2006 estas tarifas eran 2 mil 500 y 2 mil 250.

Gastos compensados

En las normas se establece que las erogaciones que excedan el importe máximo podrán compensarse con los no ejercidos en meses anteriores del mismo ejercicio fiscal, pero no podrán ser válidas anticipadamente. Una vez aplicadas las compensaciones, los funcionaros deberán cubrir los "saldos excedentes".

Las dependencias de la APF podrán autorizar, por conducto de su oficial mayor, erogaciones de telefonía celular para servidores públicos distintos a los altos mandos. También podrán asignar servicios de radiocomunicación siempre que "se justifique" su uso.

Hasta el año pasado la alta burocracia tenía derecho a un vehículo ­un secretario de Estado a tres­ y/o apoyo económico para cubrir gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes y seguros, e incluso por depreciación del automóvil si el vehículo era de su propiedad.

Ahora, un secretario de Estado podrá recibir dos automóviles y/o ayuda económica por un valor de hasta 275 mil pesos; un subsecretario, oficial mayor y jefe de unidad, dos vehículos de 180 mil pesos o apoyo por ese monto, y un director general o coordinador ayuda hasta por 142 mil pesos, según el Manual de Percepciones de la APF vigente hasta 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.