Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Deja seis muertos jornada violenta; entre ellos un policía

Deja seis muertos jornada violenta; entre ellos un policía

JUAN PARTIDA, JAVIER VALDEZ, ANTONIO HERAS, DAVID CARRIZALES, SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Ayer por la mañana fueron localizados los cuerpos de dos hombres envueltos en bolsas negras y cobijas, en un camino del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Minutos después, en otra zona de esa localidad fue hallado otro cadáver, éste con impactos de arma de fuego. Ninguna de las víctimas, las cuales presentaban huellas de tortura, ha sido identificada.

En otros hechos, tres personas perdieron la vida, entre ellas un agente ministerial de Sinaloa, en un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y presuntos sicarios al servicio del narcotráfico, en la carretera México 15, entre los municipios de Elota y Culiacán.

Fuentes policiacas informaron que los dos encobijados hallados en el camino Tlajomulco-Lomas de Tejeda murieron por asfixia, presuntamente al ser sumergidos en agua, y la tercera víctima, encontrada en el camino a San Isidro Mazatepec con una venda en los ojos y amordazada, recibió tres tiros, incluido el de gracia.

Las víctimas del tiroteo que se produjo en Sinaloa son el policía Jesús Guadalupe Salazar Corrales y los presuntos delincuentes Ernesto Franco Gil y un hombre identificado como El Prieto.

Según reportes de la corporación, los uniformados marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta Cherokee verde, cuando transitaban sobre dicha vialidad, a la altura de la zona conocida como La cruz, en Elota. Los presuntos delincuentes respondieron a balazos, hiriendo a Salazar Corrales en el rostro, para enseguida huir. Más adelante, a la altura de la comunidad de San Lorenzo, los agresores fueron alcanzados por los policías, quienes les dieron muerte.

En tanto, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron a Alfonso Rivera de la Cruz y Rodrigo Bonillas Chávez, agentes ministeriales de Baja California, vinculados con la protección a miembros del crimen organizado.

Como parte de las acciones del Operativo Tijuana, ahora denominado Baja California, los efectivos, adscritos al grupo nocturno de dicha corporación en Mexicali, fueron detenidos y trasladados a las oficinas centrales de la SIEDO.

En Chilpancingo, Guerrero, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) trasladaron a las instalaciones de la SIEDO, en la ciudad de México, al guatemalteco Ricardo Takiej Tiul, quien el 28 de noviembre de 2004 fue detenido en Acapulco con un arsenal, y a quien se le vincula con el Ejército Popular Revolucionario.

Mientras, agentes de la AFI y de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 6.2 toneladas de mariguana que se encontraban ocultas en una bodega, propiedad de una empresa de transportes, ubicada en el municipio de Parral, Chihuahua.

Luego de acudir a la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad, en Monterrey, Nuevo León, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, señaló que con el proyecto de instalar 500 bases de la PFP para combatir el crimen organizado en México, se busca tener una "policía de proximidad social", para análisis táctico, y policía de investigación contra el delito, basada en un esquema de inteligencia operativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.