Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política Gutiérrez Vivó solicita amparo federal contra la procuraduría y 66 jueces del DF

Niega la PGR que Hacienda haya iniciado contra el periodista querella por evasión

Gutiérrez Vivó solicita amparo federal contra la procuraduría y 66 jueces del DF

El objetivo de la solicitud de garantías es confirmar si existe orden de captura: abogados

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Por segunda ocasión en menos de un mes, el comunicador José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, demandó el amparo y protección de la justicia federal, ahora en contra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de los 66 jueces penales del fuero común con sede en la ciudad de México, informaron fuentes judiciales de primer nivel.

La última semana de diciembre pasado, el periodista y empresario interpuso una demanda similar, pero en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) y de 18 jueces federales en materia penal con sede en el Distrito Federal. Esas autoridades ya negaron que exista orden de captura contra el informador.

Como parte de esta segunda acción, el juez federal Gilberto Rincón Guzmán concedió esta semana a Gutiérrez Vivó una suspensión provisional en vía de amparo, que le garantiza no ser detenido en caso de que la PGJDF pretenda cumplimentar alguna medida cautelar existente en su contra, siempre y cuando no implique un delito grave.

Fuentes jurídicas de Grupo Monitor revelaron a La Jornada que los abogados del comunicador, encabezados por el apoderado legal de Infored, José Francisco González Aguirre, tienen informes de que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene abierta una investigación contra Gutiérrez Vivó por presunta defraudación fiscal.

Sin embargo, autoridades de la PGR consultadas ayer por este diario negaron que la PFF se haya querellado contra el empresario de medios de comunicación por algún tema relativo a una deuda con el fisco.

Precisaron que esta segunda demanda de garantías fue presentada el pasado 23 de enero en el palacio de justicia federal de San Lázaro, y el objetivo fundamental de la misma es confirmar si existen investigaciones penales que hayan culminado en alguna orden de aprehensión contra el periodista.

A decir de los informantes, el juez Rincón Guzmán, titular del juzgado décimo de distrito en materia de amparo, abrió el expediente 74/2007, en el que consta la demanda elaborada por el abogado José Francisco González Aguirre.

"Molestado" por agentes capitalinos

En el documento jurídico, el litigante pidió la protección de la justicia federal en favor de José Elías Gutiérrez Vivó, con el argumento de que supuestos elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal lo han "molestado" en diversas ocasiones, con el propósito de preguntarle sobre el paradero del periodista, a quien buscan para privarlo de su libertad de manera ilegal, lo que violentaría en su perjuicio diversos artículos de la Constitución.

Este tipo de recursos legales son conocidos en el argot jurídico como "amparos buscadores" o "buscapiés".

Las mismas fuentes informaron que el juez Rincón Guzmán aún no recibe todos los informes justificados de las autoridades señaladas como responsables de pretender violar las garantías del comunicador. Es decir, los jueces y la PGJDF aún no han hecho saber al juzgador si en verdad existe una orden de aprehensión en su contra.

El pasado 6 de diciembre, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo en sus distintas categorías, Gutiérrez Vivó reveló que antes del cambio en la Presidencia, Grupo Monitor recibió el siguiente mensaje del equipo entrante: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente" Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.