Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Política México, el segundo país más peligroso del mundo para periodistas, luego de Irak

En 2006 murieron nueve profesionales y tres están desaparecidos: Reporteros Sin Fronteras

México, el segundo país más peligroso del mundo para periodistas, luego de Irak

La violencia producida por el narco y los conflictos sociales, causa principal de los decesos

REUTERS

Washington, 1º de febrero. México ocupa el segundo lugar entre los países más peligrosos del mundo para periodistas, después de Irak, con nueve profesionales muertos y tres desaparecidos el año pasado, dijo el jueves la organización Reporteros Sin Fronteras.

A pesar de que en febrero se creó una fiscalía para luchar contra los ataques a trabajadores de los medios, eso no evitó que México tuviera el peor balance del continente, superando a Filipinas, que ocupó la segunda posición en 2005, con siete muertos.

La organización citó la creciente violencia producida por el narcotráfico como una de las principales razones para los asesinatos de periodistas, así como la inestabilidad política generada por los conflictos en Oaxaca, en el sur del país, en un año marcado por la cerrada disputa presidencial, que dio una apretada victoria al candidato oficial, Felipe Calderón Hinojosa.

La organización de comunicadores señala en su informe que en Oaxaca, la crisis política y social, que empezó con una protesta de profesores contra el gobierno local, se transformó ­a partir de mayo pasado­ en una batalla campal entre el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus opositores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que culminó con el envío de tropas y policías federales a la región.

El hermano del camarógrafo estadunidense Brad Will, muerto por la guardia cercana al gobernador durante las protestas, denunció la impunidad del sistema judicial local, que liberó a los presuntos asesinos por falta de pruebas.

"Mi hermano estaba ahí para documentar la naturaleza no democrática de la situación política de Oaxaca", dijo Craig Will a periodistas en Washington.

En la nación árabe fallecieron 60 y varios fueron secuestrados

En Irak, más de 60 comunicadores murieron y varios otros fueron secuestrados el año pasado, dijo Lucie Morillon, representante de Reporteros Sin Fronteras en Washington, y calificó ese conflicto como uno de los peores para los profesionales de la prensa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el informe, más de 140 periodistas están detenidos y otros 81 murieron haciendo su trabajo en 2006, el peor número desde 1994. El total de muertos llega a 110 cuando se suma a los asistentes de la prensa que también fueron asesinados el año pasado, informó la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.