Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Seré un ''presidente implacable'' contra la violencia de género, advierte Calderón

Dio posesión a Rocío García Gaytán como nueva titular del Inmujeres

Seré un ''presidente implacable'' contra la violencia de género, advierte Calderón

El mandatario promulgó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen La senadora Judith Díaz, la nueva presidenta de Inmujeres, María del Rocío García Gaytán, y el presidente Felipe Calderón durante el acto realizado en Los Pinos Foto: Cristina Rodríguez

Luego de expresar su "preocupación y dolor" por la discriminación y violencia intrafamiliar que viven muchas mujeres en México, Felipe Calderón Hinojosa advirtió que será un "presidente implacable" contra la violencia de género.

Al darle posesión a la panista Rocío García Gaytán como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), anunció también la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por el Congreso. "Lograr la equidad es un compromiso que no admite distinciones de partido, ideología o condición de género".

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde se llevó a cabo el acto, el titular del Ejecutivo federal recordó que la proporción de mujeres que se encuentran en pobreza es mayor que la de los hombres y, por ello, su gobierno se ha comprometido con la aplicación de políticas de Estado que profundicen en los esfuerzos realizados para mejorar la educación, la salud y, en general, el bienestar de las mujeres más pobres del país, especialmente de las indígenas.

Reconoció que aunque la nueva ley fue aprobada por las dos cámaras legislativas, en torno a muchos aspectos de ella se ha generado una polémica, pero la mayoría de ellas "sin fundamentos". Agregó que dicha legislación tiene espacios de mejora y otros más que pueden ser subsanadas con técnica y cuidado por el propio Poder Legislativo con el propósito de que la lucha contra la violencia de género sea efectiva, contundente y eficaz.

Inclusive, aclaró que aún cuando como Presidente de la República cuenta con las facultades para presentar observaciones al Congreso respecto del contenido de la nueva ley, decidió promulgarla, pues lo alienta la urgencia de proteger los derechos de las mujeres.

La ley establece mecanismos para la prevención, la protección y la asistencia a las mujeres y niñas para erradicar la violencia en su contra, y contempla la obligación de los órganos de seguridad pública de los estados, municipios y de la Federación.

Sobre este punto, Calderón reiteró su compromiso de trabajar en la construcción de políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal en toda la administración pública federal y desde el ámbito de sus facultades para que se aplique también a nivel estatal y municipal.

También se comprometió a combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, ya sea por embarazo, por tener hijos, así como la desigualdad en el salario y la falta de oportunidades para combinar el trabajo con el cuidado de los hijos, allí donde se carezca de guarderías y estancias infantiles.

Entre casas y mansiones

En entrevista posterior, la nueva titular de Inmujeres mencionó que la violencia intrafamiliar no es privativa del sector más pobre o de una región. Lo que pasa, explicó, es que "los pobres la conocemos más porque vivimos en casas más pegaditas y nos enteramos de todo lo que pasa en nuestra cuadra, pero en las mansiones pues nadie nos oye".

Sin duda, dijo, han habido avances legislativos en muchos de los estados del país para abatir la violencia hacia las mujeres, uno de estos logros es la tipificación del delito de violencia intrafamiliar en los códigos penales, pero falta otro 30 por ciento, por lo que el camino todavía es largo.

El presidente Calderón Hinojosa reconoció la trayectoria de la nueva titular de Inmujeres, así como de María Elena Alvarez Bernal y Laura Gurza, las otras candidatas que integraron la terna elaborada por el Consejo del Instituto. García Gaytán nació en Guadalajara; fue regidora y directora de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, así como legisladora en el Congreso de Jalisco; fue diputada federal en la 58 Legislatura, al igual que el presidente Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.