Usted está aquí: viernes 2 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Denuncia la Fevim ''zonas francas'' de tráfico de mujeres en el DF y Edomex

Ratifican a Elena Pérez Duarte al frente de la fiscalía

Denuncia la Fevim ''zonas francas'' de tráfico de mujeres en el DF y Edomex

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Tras ser ratificada como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Violencia contra las Mujeres (Fevim), Alicia Elena Pérez Duarte aseguró que se han detectado "zonas francas" para tráfico y trata de mujeres en el área conurbada que conforman el Distrito Federal y el estado de México.

La ratificación de Pérez Duarte fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado de prensa, en el que se informó que la pretensión del gobierno federal es profundizar "su presencia en el combate a todas las formas de violencia en contra de las mujeres, especialmente en el tráfico y trata de mujeres y niñas".

Presuntamente, "entre las acciones que habrán de emprenderse para combatir los casos relacionados con este tipo de delitos está el trabajo coordinado entre la Fevim y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)".

Aunque en realidad, según lo informado por la PGR, la fiscalía únicamente "integrará los análisis de los casos denunciados, dándoles una perspectiva de género, y la SIEDO se dará a la tarea de integrar las averiguaciones previas y realizar las investigaciones respectivas".

La fiscal Pérez Duarte continuó con su teoría de que en México existe una "red de redes que propicia el tráfico y trata de mujeres, la cual genera una serie de espacios de impunidad en los cuales las víctimas se encuentran completamente aisladas y, en consecuencia, sujetas a la explotación sexual, a la prostitución y la pornografía, además de otra clase de abusos, como el maltrato físico.

"Para la fiscal Pérez Duarte este fenómeno se presenta particularmente en las zonas de mayor índice delictivo, como son los estados fronterizos, en los cuales se generan las condiciones para el traslado de mujeres y niñas a otros países en contra de su voluntad".

Sin embargo, la titular de la Fevim aseveró que este tipo de agresiones también se registran en las zonas conurbadas, en las limítrofes, en las que ahora hemos detectado como "zonas francas" del estado de México y el Distrito Federal.

Explicó: "hemos tenido un fuerte fenómeno de violencia en contra de las mujeres. Y en esas zonas francas se generan también espacios para el tráfico y trata de mujeres", y que "estas hipótesis y esta perspectiva de género, serán las que la fiscalía aportará al trabajo conjunto con la SIEDO".

La PGR resaltó en su comunicado que además del tráfico y trata, las niñas y mujeres sufren otras formas de violencia, como la familiar, la que se ejerce en contra de ellas en el interior de sus hogares y de sus espacios afectivos, mismas que parecen ser aceptadas y toleradas por la sociedad.

Según la PGR, la fiscal señaló que algunos de los argumentos sociales de resistencia a la promoción de una cultura de la no violencia, es el hecho de que al compararse los homicidios y ejecuciones que hubieron de hombres durante el año anterior y los que se registraron en contra de mujeres, las cifras resultan dispares, porque es menor el de ellas, y que si bien es cierto eso, la diferencia con los hombres radica en que las mujeres mueren con mayor frecuencia a manos de su compañero afectivo y los hombres no.

Afirmó que sólo se podrá eliminar esa aparente naturalidad a la violencia en contra de las mujeres, al crear una cultura de la denuncia, así como capacitando y sensibilizando a todas las personas que están involucradas en la atención a este sector de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.