Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Capital La SSP-DF defendió penalmente a mil 815 policías durante 2006

La SSP-DF defendió penalmente a mil 815 policías durante 2006

AGUSTIN SALGADO

Durante 2006, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ofreció mil 815 apoyos jurídicos a policías preventivos que se vieron involucrados en averiguaciones previas por actos cometidos en el cumplimiento de su deber.

De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SSP la mayor parte de las acusaciones ministeriales son recursos que interpone la defensa de las personas aprehendidas para evitar que sus clientes paguen sus delitos.

En la totalidad de los casos referidos se logró comprobar ante el Ministerio Público que los policías acusados actuaron con apego a derecho.

La SSP da a conocer estas cifras días después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortara a las autoridades, tanto de la procuraduría capitalina como de la policía preventiva, a defender a sus elementos.

De acuerdo con la relación difundida los elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis, de la delegación Iztapalapa, fueron quienes más apoyo jurídico recibieron, con un total de 115 casos, que representan 6 por ciento del total.

En segundo lugar fue el sector Plateros, actualmente UPC, de Alvaro Obregón, con 63 casos, es decir 3.4 por ciento.

A la fecha, únicamente 95 averiguaciones previas de 2006 están pendientes de resolución, pero los mandos de la corporación confían que sean resueltos a su favor.

Entre los casos atendidos por el área jurídica, destacan dos. El primero ocurrió en una vecindad de la colonia La Purísima donde el policía Octavio Gil Ramos repeló con su arma de cargo la agresión de un asaltante a cuentahabientes. Durante el tiroteo, el policía abatió al delincuente.

El segundo se refiere a la actuación de dos elementos del sector Tlacotal, Juan Gabriel Almazán González y Homero Guevara, quienes durante la detención de dos asaltantes de automovilistas hirieron a los presuntos delincuentes.

En los casi dos mil casos referidos no se giró ninguna consignación ante un juez penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.