Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política No hay diferendo con Calderón, asegura Espino

No hay diferendo con Calderón, asegura Espino

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, Mex., 2 de febrero. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, aseguró aquí a los senadores del blanquiazul que no hay diferendo alguno con Felipe Calderón y que, inclusive, un día antes acordó en Los Pinos respetar el ámbito de competencia de cada uno.

De acuerdo con versiones de varios senadores asistentes al encuentro privado, Manuel Espino les pidió que mejor se preocupen por los 14 procesos electorales en puerta, sobre todo el de Yucatán, ya que hay preocupación por la salida de Ana Rosa Payán de las filas panistas y su decisión de contender por la gubernatura de la entidad bajo las siglas del Frente Amplio Progresista.

El dirigente panista llegó al hotel Santuario para comer con los senadores después de la hora prevista, y el encuentro se prolongó más de dos horas, durante las cuales Espino reconoció ante los legisladores que sí formuló en España las declaraciones en las que criticó la decisión del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de buscar el diálogo con el grupo ETA, pero, sostuvo, fue en el contexto de una reunión partidista ­con la derecha española­ y "mucho antes" de la llegada de Felipe Calderón a Madrid.

Es decir, Espino insistió en que sus declaraciones fueron descontextualizadas y que en realidad no existe confrontación alguna con Calderón. Los senadores dieron por buena esta versión y cerraron esa página.

En conferencia de prensa, después de la reunión, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, aseguró que el encuentro fue cordial, que no hubo cuestionamientos a Espino y menos después de que éste les explicó el contexto real del incidente en España y les informó del acuerdo al que llegó en Los Pinos el miércoles pasado.

"Nos habló de su encuentro con el presidente Calderón y de la manera en que nos pedían ambos que pudiéramos trabajar coordinadamente con el gobierno en su agenda legislativa, y que tratáramos de aclarar y hacer ver que tenemos una unidad de propósitos partido, gobierno y grupos parlamentarios", detalló Creel.

Informó que Espino les solicitó cerrar filas con el Presidente de la República. "Nos lo pidió de manera expresa: hagamos todo lo que sea necesario para que la agenda sea exitosa; quien tiene la mano, así fue su expresión, quien tiene la mano es el gobierno, es el presidente Calderón. Así lo sentimos también los senadores de Acción Nacional".

Asimismo, destacó que el "jefe" partidista les recalcó la "gran responsabilidad" que tienen en los 14 procesos electorales que se llevarán a cabo este año. "Tenemos que dar muy buen resultado en nuestras tareas legislativas, tenemos que ir acompañando al gobierno y al partido de manera simultánea, porque también va a ser responsabilidad de nosotros ganar esas elecciones".

Asistentes a la reunión confirmaron que Espino se mostró preocupado por las escisiones en Yucatán y en el estado de México, y pidió poner especial atención en los comicios yucatecos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.