Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Lamentan senadores de PRI y PRD el choque Calderón-Chávez

Las críticas son al Presidente, no a los mexicanos

Lamentan senadores de PRI y PRD el choque Calderón-Chávez

Senadores del PRI y del PRD calificaron de lamentable el enfrentamiento entre los presidentes de México y Venezuela, Felipe Calderón y Hugo Chávez, respectivamente.

Carlos Navarrete, coordinador de los legisladores perredistas, puntualizó que Calderón fue a Davos, Suiza, a criticar las economías sudamericanas, y lo que ahora está recibiendo es la respuesta. El que se ríe se lleva, sostuvo.

Agregó que las críticas del mandatario venezolano son a Calderón, no al pueblo de México, y consideró que el gobierno del panista está empezando mal en las relaciones con el exterior.

Por su parte, el priísta Carlos Jiménez Macías dijo que México no debe caer en la provocación ni entrar en una dinámica de descalificaciones con Venezuela. Según el legislador, quien se está viendo muy mal es el presidente sudamericano, y "nosotros debemos ser respetuosos y tratar de reconstruir la relación y no entrar en una confrontación". Expuso que Hugo Chávez no puede seguir en una dinámica de buscapleitos con nuestro país.

En la Cámara de Diputados, la bancada del PRI exigió a Felipe Calderón que sea "muy cuidadoso con esa relación", ya que la diferencia "es más de forma que de fondo", dijo el portavoz del grupo parlamentario, Enrique Benítez.

"Aspiramos a que, pronto, los buenos oficios diplomáticos de ambas naciones puedan servir para zanjar ese diferendo, que no ayuda a los venezolanos ni a los mexicanos. Tenemos una historia de relaciones mutuas caracterizadas por la convivencia, con una larga tradición diplomática, y lamentamos que en el sexenio anterior se hayan perdido buenos nexos no sólo con Venezuela, sino con otros países", añadió.

Hay que tomar las cosas de quien vienen: Héctor Larios

En Mérida, Yucatán, el coordinador parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova, minimizó las críticas del presidente de Venezuela al mandatario de México, porque, dijo, "las cosas se toman de quien vienen. Las cosas tienen la seriedad y la importancia dependiendo de la seriedad y la importancia de quien vengan".

El legislador recriminó con dureza al venezolano, porque "lo único que busca son los mecanismos que lo fortalezcan en su país, y lo robustece generar debates externos y vender a sus ciudadanos la idea de que él es el defensor de todas las amenazas que inventa del exterior. Lo digo a título personal, me parece que sus declaraciones no tienen otro propósito que buscar fortalecer su política interna".

Mientras tanto, en Valle de Bravo, estado de México, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, salió en defensa de Felipe Calderón, y calificó a Hugo Chávez de "payaso continental".

Entrevistado durante un receso de la reunión plenaria que lleva a cabo su grupo parlamentario en este centro turístico, Creel reprobó las declaraciones de Chávez, quien supuestamente había calificado de ignorante al mexicano.

Inclusive, sostuvo que Calderón no tiene responsabilidad en la dura respuesta de Chávez ­luego de las críticas que hizo en Davos, Suiza­, ya que, dijo, "una cosa es alzar el debate ideológico que tiene que ver con un sistema económico y político, y otra hacer un señalamiento ofensivo de carácter personal".

Lo que debe reprobarse son las expresiones de Chávez contra Calderón, ya que no son propias de un jefe de Estado y desmerecen la relación México-Venezuela.

Cuestionado sobre la respuesta que Calderón dio ayer al venezolano, utilizando la letra de una canción popular, Creel la consideró "oportuna" para alguien que, "como dijo Carlos Fuentes, se ha convertido en un payaso continental que desmerece su pueblo".

A su juicio, Chávez ofende no sólo a Calderón, sino al pueblo mexicano, "por lo que es algo que los legisladores del PAN reprueban. No el hecho de tener posturas políticas o económicas distintas, sino utilizar frases que quieren ser chascarrillos insultantes para el Presidente de la República". Pese a ello, Creel estimó que no hay riesgo de una ruptura en la relación México-Venezuela. (Georgina Saldierna, José Galán, Claudia Herrera, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Luis Boffil)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.