Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Prepara el PRD demanda contra Ramírez Acuña

Abuso de autoridad en censura a espots del sol azteca

Prepara el PRD demanda contra Ramírez Acuña

El lunes realizará una clausura simbólica de la SG

FABIOLA MARTINEZ, JOSE GALAN

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) demandará penalmente ­quizás el miércoles próximo­ al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Lo anterior, por abuso de autoridad, usurpación de funciones y desacato, ante la "censura" a un programa de este partido, el cual contiene la "toma de posesión" de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", que debería transmitirse en los "tiempos oficiales" a los que tienen derecho los institutos políticos.

En tanto, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunció que este lunes realizará la "clausura simbólica" de la Secretaría de Gobernación (SG). Luis Sánchez, vocero de la fracción, ratificó el interés de este partido de proceder penalmente contra funcionarios de la dependencia.

La inclusión de Ramírez Acuña en la querella corresponderá a la ampliación de una demanda penal (y también denuncias ante la Secretaría de la Función Pública) que presentó el PRD en octubre pasado en contra del titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la SG, Eduardo Garzón, responsable de la administración de los "tiempos oficiales".

Horacio Duarte, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, dijo que para ejercer "censura previa", la SG ­en particular RTC­ "ha esgrimido sólo argumentos hipócritas" porque basta encender la televisión para encontrar cientos de espacios que violentan la normatividad en la materia, justamente en los mismos artículos de los que ha echado mano la dependencia para negar la transmisión del mensaje de López Obrador.

La SG ha ratificado que tales programas no saldrán al aire por ser "falsos", representar "ataques a terceros" y "provocar la perturbación del orden y la paz públicos", porque ­según la dependencia­ se presenta a "un ex candidato a la Presidencia, que perdió la elección, que aparece en voz e imagen ostentándose como presidente legítimo, portando una 'pseudo' banda presidencial que es de uso exclusivo del Presidente en las ceremonias oficiales".

En respuesta, el Consejo General del IFE calificó de inadmisible la conducta de la SG y consideró que es contraria a normas internas e internacionales que protegen la libertad de expresión.

El miércoles, el IFE fijó un plazo de cinco días a Gobernación, contados a partir de la notificación (la cual pudo ser girada ayer, según informaron los consejeros electorales) para que fuera restituido el espacio para el programa denominado Toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Duarte consideró que el IFE debe endurecer su posición ante la "actitud retadora" de los funcionarios que han socavado la autoridad del organismo y la fuerza de sus consejeros.

"La autonomía el IFE está siendo socavada; creemos que el instituto tiene la obligación de endurecer su posición porque a quien deshace no es al PRD, sino al propio organismo", dijo.

Duarte sostuvo que existe una censura "clara y contundente" de la SG. "Garzón es un farsante, un hipócrita porque hay cientos de programas, por ejemplo, los llamados cómicos que hacen mofa, discriminan, afectan derechos de terceros, difunden groserías, albures y RTC no dice nada", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.