Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Lista, la propuesta presidencial para reformar seguridad y justicia

Dotar de autonomía a la PGR, entre los propósitos

Lista, la propuesta presidencial para reformar seguridad y justicia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno federal ya tiene lista la propuesta de reformas legislativas en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia penal, por lo que en los próximos días se harán públicas las iniciativas con las cuales se buscará dar autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR), convertir en órgano desconcentrado la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dar forma al cuerpo nacional de policía, revelaron fuentes gubernamentales.

También se pretende formalizar y ajustar a derecho la figura de zar antidrogas como entidad dependiente de manera directa del Presidente de la República.

Según las fuentes consultadas, ya existe un documento de trabajo que ha sido consensuado entre los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la PGR, así como las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, como instituciones integrantes del gabinete de seguridad nacional.

Los informes recabados refieren que en los documentos que se enviarán al Congreso de la Unión para su aprobación, se incluyen algunas propuestas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estrían encaminadas a mejorar el sistema de justicia para garantizar a la sociedad órganos judiciales que desarrollen su labor de manera expedita, independiente y que otorguen acceso equitativo de la sociedad a la justicia, en la que exista una aplicación efectiva de los principios de presunción de inocencia y equilibrio procesal entre defensa, acusación y víctimas.

De acuerdo con la información obtenida, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República habría dado la forma final a las propuestas legislativas, las cuales hasta este momento se mantienen en absoluto hermetismo, salvo para aquellos funcionarios de alto nivel que han estado involucrados en su estructuración.

Entre los proyectos de modificación legal al marco que rige a la SSP federal, destaca la división en seis grandes áreas de responsabilidad de lo que será el cuerpo nacional de policía, que en los hechos ya funciona con la integración bajo un solo mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva.

Estas áreas serán Fuerzas Federales de Apoyo, la División Antinarcóticos, Inteligencia Policial, Información y Análisis, Servicios Judiciales y Ministeriales, y Proximidad Social.

Cada área tendrá un comisionado, el cual dependerá de un subsecretario, cargo que hasta ayer se consideraba sería para Ardelio Vargas Fosado, actual responsable de AFI y PFP.

Asimismo, se contempla ­como adelantó La Jornada­ la instalación de 500 estaciones de policía, la creación de gendarmerías y la desaparición de las actuales delegaciones de la PGR.

En cuanto a esta última institución, se cree oportuno llevar al Ministerio Público a una independencia del Poder Ejecutivo, aunque ya no sería un órgano con agentes judiciales a su mando, sino que contará con la "colaboración" del cuerpo nacional de policía para realizar labores ministeriales y cumplir con los mandamientos que emita el Poder Judicial.

Desaparición de subprocuraduría

Supuestamente, las reformas plantean la desaparición de la Subprocuraduría de Delitos Federales, la cual hasta diciembre pasado estuvo a cargo de Carlos Aguilar Suárez, cuya renuncia no se ha dado a conocer de manera oficial, aunque trascendió que el actual responsable de despacho es Felipe de Jesús Muñoz, encargado de la lucha contra la "piratería".

Asimismo, se propondrá el reforzamiento de las facultades de la SIEDO, tales como dotar de nueva identidad a los testigos protegidos y su intercambio con los de otras naciones.

Presuntamente, la SIEDO se convertirá en un órgano desconcentrado con capacidad técnica operativa para integrar las averiguaciones previas que atañen de manera directa y únicamente a grupos de delincuencia organizada.

De manera particular, a la SIEDO se le tratará de fortalecer en el ámbito de las investigaciones relacionadas con lavado de dinero, dados los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano, especialmente con Estados Unidos; se buscará afectar las estructuras financieras de los cárteles de la droga.

Por lo pronto, indicaron las fuentes, en los próximos días el presidente Felipe Calderón dará a conocer y publicará en el Diario Oficial de la Federación los nuevos reglamentos a las leyes orgánicas de la PGR y la SSP federal, a fin de impulsar los cambios que se consideran necesarios y que no requieren autorización del Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.