Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Abre la PGR servicio de denuncias por Internet

Secuestro, narcomenudeo y violencia de género, entre las infracciones que atenderá

Abre la PGR servicio de denuncias por Internet

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió en su página web un espacio para recibir denuncias ciudadanas, a pesar de que, según sus estadísticas, tan sólo en 2006, poco más de 70 por ciento de las llamadas telefónicas recibidas fueron sobre hechos falsos.

El espacio denominado Centro Nacional de Atención Ciudadana fue creado en 2004 para atender y canalizar las denuncias de hechos delictivos, y proporcionar orientación a las víctimas o testigos de un ilícito.

En este caso, las principales faltas que atiende la PGR a través de su sistema telefónico, como desde este viernes por Internet, son: secuestro, narcotráfico, narcomenudeo, delitos contra las mujeres encuadrados como violencia de género, falsificación o alteración de moneda, tráfico de indocumentados, de armas, de órganos y desapariciones forzadas de personas. De acuerdo con los reportes estadísticos de la dependencia, de un total de 83 mil 663 llamadas, 59 mil 49, es decir, 70.58 por ciento resultaron falsas, y 10 mil 562 estuvieron relacionadas con drogas y narcotráfico, esto es, 12.62 por ciento.

Los servicios de orientación y asesorías jurídicas, así como apoyo para la localización de personas extraviadas sumaron poco más de 13.5 por ciento de los telefonemas. Respecto del seguimiento de denuncias se recibieron 676 llamadas.

Por lo que se refiere a informes sobre delincuencia organizada, la PGR recabó 666 telefonemas y los delitos con violencia contra las mujeres tuvieron 263 reportes, que correspondieron a 0.31 por ciento, cifra mayor a los delitos cometidos por servidores públicos, secuestro o tráfico de indocumentados.

Los ilícitos que menor reporte tuvieron son robo de vehículos, pornografía infantil y tráfico de menores, con un total de un 35 llamadas en todo 2006.

A pesar del alto porcentaje de comunicaciones falsas, la PGR asegura que su objetivo es "facilitar el acceso de la ciudadanía" con las "instancias sustantivas de la dependencia, responsables de la atención a las denuncias".

 
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