Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Funcionarios desoyen a Calderón; aún no hay contactos: campesinos

Critican el "doble discurso" del Presidente

Funcionarios desoyen a Calderón; aún no hay contactos: campesinos

EMIR OLIVARES ALONSO

El gobierno federal maneja un doble discurso, pues pese al llamado que hizo el presidente Felipe Calderón a sus secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y del Trabajo, Javier Lozano, para que atiendan "de inmediato" la demanda de diálogo que planteó la sociedad en la marcha contra la carestía y para generar una reforma social y democrática, esos funcionarios aún no se han puesto en contacto con los convocantes a la movilización, aseguraron líderes de organizaciones campesinas.

Gerardo Sánchez, coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP), señaló que "las palabras de Calderón resultaron una falacia, porque parece que al gabinete no le interesa cumplir las instrucciones". Por ello, subrayó, con esas acciones el gobierno federal exhibe un doble discurso, "porque siempre tiene un sí, pero nunca dice cuándo".

El CAP, una de las organizaciones convocantes a la marcha que se llevó a cabo el miércoles anterior, no ha tenido contacto con los titulares de las dependencias mencionadas, en particular con el secretario de Agricultura. Manifestó que, contrario a ello, hay "cerrazón", por lo que organismos civiles y campesinos, así como sindicatos, tendrán que poner en marcha nuevas protestas y acciones de "rebeldía".

"Lamentamos mucho la (nula) reacción (de las autoridades). Hubiéramos querido una respuesta que nos permitiera solucionar los problemas del país, que no son pocos, pero tal parece que no hay voluntad para hacerlo", aseguró.

Señaló que las organizaciones están preocupadas por esa "indiferencia" del gobierno panista, porque a pesar de que el Presidente afirmó el miércoles en la noche que se atendería el llamado social de manera "expedita, sensible y respetuosa", hasta el momento no ha mostrado voluntad para atender la Declaración del Zócalo, "en la que hacemos un análisis crítico de lo que pasa en el país y queremos que los problemas se resuelvan de la mejor manera".

Por su parte, Alvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y ex coordinador del CAP, manifestó que Calderón "cuenta con secretarios muy sectarios y rupestres, que asumen actitudes muy cerradas y se nienan a dialogar, sin posibilidad de construir acuerdos y consensos".

El líder campesino consideró que es necesario que el mandatario convoque directamente a las organizaciones y productores del país, con el propósito de que el diálogo sea directo y así se emprenda una "cruzada nacional" por la producción de alimentos y la generación de mejores condiciones laborales, económicas y sociales.

Expresó que el llamado de Calderón Hinojosa genera un "buen ambiente", por lo que debe dársele el beneficio de la duda; sin embargo, "sus colaboradores no tienen disposición para dialogar y construir acuerdos para enfrentar la coyuntura".

Por ello, exhortó a los funcionarios mencionados a "hacer caso" al Presidente para que "no compliquen las cosas y así sentar las bases para enfrentar lo que viene para los próximos cinco años", debido a que si ahora se enfrentó una crisis por el costo del maíz y la tortilla, en mayo será por el trigo y el pan, y en noviembre por otro tipo de alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.