Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política Es justo y necesario un aumento salarial de emergencia, afirma Carlos Rojas

Perfectamente identificados, los acaparadores de maíz; hay que castigarlos, dice

Es justo y necesario un aumento salarial de emergencia, afirma Carlos Rojas

Señala el priísta que la política social de Felipe Calderón es asistencial, una vacilada

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Con la importación de maíz no se logrará estabilizar el precio de la tortilla, insisten organizaciones. La imagen, en la colonia Escandón del Distrito Federal Foto: María Luisa Severiano

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez, presidente del consejo técnico de asuntos sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que están perfectamente identificados los acaparadores y especuladores del maíz, quienes deben ser investigados por la vía penal.

El legislador señaló directamente a las empresas Maseca y Minsa, así como a la almacenadora de granos Cargill, como las responsables del incremento al precio de la tortilla, por lo que se sumó a la demanda del senador perredista Ricardo Monreal de actuar contra los especuladores.

"Nosotros nos sumamos absolutamente a la demanda que hizo el senador Monreal de detener y actuar conforme a derecho contra los especuladores", aseveró.

Respecto a la demanda de que se apruebe un aumento salarial de emergencia ­impulsada por organizaciones políticas y sociales para hacer frente al incremento de precios de productos básicos­, Rojas Gutiérrez comentó que esa medida sería justa y necesaria, así como otras estrategias para vigilar el comportamiento de los costos.

En un diagnóstico con miras a la cuarta asamblea nacional extraordinaria del PRI ­a realizarse el 4 de marzo próximo­, dijo que la política social del gobierno calderonista es sólo asistencial, con acciones de impacto mediático, que semejan "obras de caridad y vaciladas".

De igual forma, manifestó, con sus discusiones a distancia (con Hugo Chávez, de Venezuela) el presidente Felipe Calderón sólo intenta generar "cortinas de humo" para no enfrentar los verdaderos problemas domésticos.

Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social, consideró que las recientes declaraciones del gobernador del Banco de México sobre los efectos negativos de un aumento salarial de emergencia no tienen sentido. "Creo que un alza es justa y necesaria. Además, es necesario hacer más cosas".

Ante el aumento al precio de la tortilla, advirtió que el gobierno federal es omiso ante un incremento desmedido en ese y otros productos básicos en la dieta de los mexicanos.

El incremento ­agregó en entrevista­ no fue casual ni de un día para otro. Es algo que se vino construyendo a partir de un proceso de especulación, de compra de granos y de almacenaje.

"Todos sabemos de quién se trata, pero el gobierno no hace nada. Entonces, lo que necesitamos es que las autoridades cumplan su responsabilidad; no queremos control de precios, sino vigilancia, sensatez y responsabilidad", expresó.

­¿Quiénes son los acaparadores? ­se le preguntó.

­En el caso del maíz está muy claro. Se trata de un oligopolio conformado por Maseca, Minsa y Cargill.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.