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APEAM: Chile y Perú se proyectan como potencias en la producción del fruto

Apertura total del mercado de EU al aguacate mexicano; habrá competencia

MATILDE PEREZ U., CLAUDIA HERRERA ENVIADAS

Uruapan, Mich. 2 de febrero Tras casi 100 años de no poder acceder al mercado de California, Florida y Hawai, productores de aguacate de Uruapan iniciaron ayer la exportación del fruto; la pretensión es promover el gusto y consumo por la cucata ­nombre en totonaca­ entre los 300 millones de habitantes de Estados Unidos, dijo el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM), Jorge Fernández Barragán.

Satisfecho por el intenso cabildeo realizado por los productores del persea americana ­nombre científico del fruto­ que en 1997 lograron que Estados Unidos volviera a abrir el mercado, aunque sólo en 19 de sus estados, el presidente de la APEAM destacó que por los resultados, agricultores de dos municipios más de Michoacán destinarán sus hectáreas a la producción. Actualmente, de los 22 mil productores del estado, 4 mil son de Uruapan, quienes siembran 41 mil hectáreas, principalmente de la variedad Hass, pero ante cualquier eventualidad trabajan conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias en el banco de germoplasma para salvaguardar las casi mil especies criollas y las 20 variedades que se han elaborado a partir de éstas con injertos que hay en el país, explicó el agrónomo José Antonio Vargas.

Ayer, con la salida del primer embarque de 18 toneladas rumbo a California y Florida inició la apertura total del mercado de Estados Unidos al aguacate mexicano, aunque saben que se enfrentarán a la competencia de los productores de Chile y de Perú.

No podemos desatender esa competencia, Chile ha generado un sistema de comercialización agresivo, sus producciones son mayores cada año y Perú se proyecta como una potencia en la producción del fruto, por eso la APEAM invertirá 9 millones de dólares este año en una campaña de promoción del aguacate, mencionó Fernández Barragán.

En el acto del banderazo de salida del embarque, Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, habló de la fortaleza y crecimiento de la relación comercial entre México y el país vecino del norte, la cual se expresa en 300 mil millones de dólares entre ambas naciones.

Michoacán aporta 80 por ciento del millón de toneladas anuales en promedio que se producen en el país, y allí se ubican 26 de las principales empresas empacadoras y comercializadoras, entre ellas la de San Lorenzo, de donde salieron ayer los primeros embarques a California y Florida; el de Hawai se enviará vía marítima. La actividad ha traído consigo la apertura de más empleos y beneficios indirectos a la población y posiblemente por ello el índice de siembra de estupefacientes en el estado se ha reducido en 50 por ciento, asentó Barragán Ortega, quien desde hace medio siglo se dedica a la producción de aguacate y que también colocó el fruto y el guacamole envasado en el mercado japonés.

"Es un éxito para la industria en su conjunto que con casi 400 mil toneladas exportadas en los pasados 10 años no se haya presentado un solo problema fitosanitario con nuestra fruta, mucho menos algún rechazo de algún embarque", abundó el presidente de la APEAM, y destacó que la organización está conformada principalmente por pequeños productores que poseen hasta cinco hectáreas en promedio.

Ellos saben que ahora el reto es ser más competitivos, incrementar los rendimientos por hectárea ­que se ubican entre 10 y 15 toneladas por hectárea en promedio­, ser más eficientes y producir con más calidad y a menor costo, cuidando los programas de seguridad alimentaria, las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, expresó.

Y aprovechando la presencia del titular de Ejecutivo, Felipe Calderón, y del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, el presidente de la APEAM pidió se intensifiquen los trabajos fitosanitarios, para que en el corto plazo Michoacán quede libre de plagas cuarentenarias y que los productores sean invitados a los foros en los que se realicen las negociaciones o planeaciones relacionadas con nuevos tratados de libre comercio con diversos países.

Pero también requirió la construcción de una carretera para acceder a la autopista del Sol (México-Acapulco) y la internacionalización del aeropuerto local, que beneficiaría al puerto de Lázaro Cárdenas, ya que es el más grande de Latinoamérica por sus instalaciones y reservas territoriales.

 
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