Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Política En San Diego, caravana por migrantes

En San Diego, caravana por migrantes

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

San Diego, 2 de febrero. Una mujer de origen hispano, integrante del movimiento antimigrante Minuteman, fue detenida por la policía de San Diego al intentar provocar disturbios al empezar una caravana vehicular en contra de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La caravana vehicular, que encabeza la organización Angeles de la Frontera, inició hoy con la colocación de una cruz en la Puerta México, ubicada en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana, donde fue ultimado a balazos en mayo de 2006 el mexicano Oscar Humberto García por agentes estadunidenses.

La segunda cruz se colocó en la ciudad de Calexico, California, en cuyas inmediaciones han ocurrido fallecimientos de indocumentados al tratar de cruzar la zona desértica y el canal Todo Americano, el cual divide a ambos países.

La primera jornada de la caravana culminó con un acto en el cementerio de Hotville, a 30 kilómetros al norte de Caléxico, donde más de 300 cadáveres de migrantes se encuentran en calidad de desconocidos.

Al movimiento que encabeza el activista Enrique Morones ­quien en junio de 2006 se sumó a la campaña del panista Felipe Calderón­ se solidarizaron el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mauricio Farah, y el delegado regional de este organismo en Baja California, Heriberto García García.

La caravana conformada por una docena de vehículos continuará su camino este sábado hacia Arizona y posteriormente hacia Texas.

La detención de la mujer, cuyo nombre no fue proporcionado, se realizó por hacer caso omiso de la advertencia de la policía de San Diego de mantenerse a una distancia prudente para evitar confrontaciones con los manifestantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.